16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Fiscalía interviene la casa y la oficina del exministro de Defensa, Walter Ayala

Desde las 4 am., la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac realizan un operativo en las oficinas y la vivienda de Walter Ayala, quien es investigado por el caso de ascensos irregulares al interior de la PNP y las FF.AA.

La Fiscalía Anticorrupción junto a efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía se encuentran realizando hoy, lunes, intervenciones en la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

Según la información preliminar, el operativo sería parte de las investigaciones que se siguen contra el exministro y otros generales de la Policia por el caso de los ascensos irregulares en las FF.AA. y la PNP que habrían ocurrido durante la administración gubernamental del expresidente Pedro Castillo.

Allanamiento y detención

El operativo habría iniciado al promediar las 4 am. por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. El allanamiento inició en la oficina del ex titular de Defensa, donde se tuvo que forzar el ingreso, y prosiguió en su vivienda, donde Ayala permitió el ingreso del personal a cargo de la diligencia. En el lugar se incautaron elementos como una láptop, documentos y una copia espejo de su computadora personal.

En total, el operativo comprende la intervención de 27 inmuebles de los implicados en el caso, algunos en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes.

Hasta el momento, la Policía informó de la detención preliminar de 6 personas: los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu.

En Tacna, el jefe de la 14° Macro Región Polical Tacna-Moquegua, Jesús Manuel Rivera López, permanece detenido en su domicilio frente al Hospital Regional Hipólito Unánue.

Además, la investigación comprende a 8 coronoles a nivel nacional quienes habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general.

Como se recuerda, en agosto del 2021, los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Ejecutivo, se les habría presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones. Tras no acceder, habrían sido pasados al retiro de manera intempestiva.

Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

Fuente:RPP Noticias

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img