El lote de medicamentos vencidos hallados en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) por la Contraloría, corresponden a la gestión 2019-2022. Los funcionarios de la gestión anterior debieron dar de baja a esos fármacos cada año, pero no lo hicieron.
Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), explicó que la disposición final de esos medicamentos no se realiza en Huánuco, sino en Lima. Para ello, se debe contratar a una empresa especializada, y evitar que esos productos lleguen a manos de personas inescrupulosas que pueden comercializarlos.
Por su lado, Dolores Martínez Blanco, directora de la Demid, manifestó que en el 2022 caducaron varios productos recibos en el 2020 y 2021, destinados para el tratamiento a pacientes infectados de la COVID-19, como anestésicos intravenosos, enoxaparina e hidroxicloroquina.
Precisó, que estos medicamentos están valorizados en 195 mil soles, y que no se pudieron distribuir porque las instituciones prestadoras de salud de las otras departamentos tenían en estocaje. “El costo total de los fármacos vencidos asciende a 1 842.000.00 soles”, puntualizó Cruz.
El titular de la Diresa también explicó que el costo para la disposición final de esos fármacos caducados sobrepasa los 100 mil soles, gasto que se hubiera evitado, si los anteriores funcionarios habrían tomado la previsión de trasladar los medicamentos cada año.