16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Primera Plasmaféresis en Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

Por primera vez en el hospital regional Hermilio Valdizán Medrano un equipo de médicos realizó una plasmaféresis.

La plasmaféresis es un procedimiento que consiste en extraer la sangre del paciente, en la máquina se separa los componentes para poder hacer el recambio del plasma, el cual es un componente de la sangre donde están los anticuerpos que generan el daño en los vasos sanguíneos del pulmón del paciente. Éste es un procedimiento largo de 3 horas y ante la emergencia se realizó en horas de la noche; para ello, se contó con la supervisión en la unidad de ShockTrauma de emergencia.

El equipo de emergencias del Hospital Regional Hermilio Valdizán realizó el primer procedimiento de Plasmaféresis a un paciente varón mayor de 40 años que presentaba expectoración sanguinolenta y una desaturación de oxígeno progresiva, por lo que se le hizo una tomografía, la cual evidenció un compromiso en ambos pulmones, tenía una hemorragia alveolar, por lo que requirió transfusión de sangre.

El paciente también tenía antecedentes de pérdida de peso, malestar general, dolor articular, pero nada específico, con todos los síntomas se sospechaba que se trataba de una vasculitis y se inicia un tratamiento con corticoides, pero no funcionó.

Debido a que no cesaba la hemorragia y al descenso de la saturación en sangre, se coordinó con el hematólogo y el doctor Geovani Rodríguez procedió para que el paciente recibiera ventilación mecánica y la colocación de catéteres, para comenzar a utilizar la máquina de plasmaféresis.

Posterior a este primer procedimiento, los siguientes también se realizaron con éxito, puesto que el paciente como parte de su tratamiento recibió un promedio de 12 sesiones de plasmaféresis.

Este procedimiento lo llevaron a cabo los profesionales especialistas que se encontraban de guardia aquella noche; como la Reumatóloga Luciana Gil Meneses, el Hematólogo Olimpio Huanca Falcón, el Médico Internista Geovani Rodríguez Pineda de la Unidad de Cuidados Intensivos, también el equipo de enfermería y técnico del hospital, como Patricia Angélica Herrera Ramírez, quien es interna en Tecnología Médica, pero labora como técnica en la Unidad de Laboratorio Clínico que dirige la Dra. T.M. Lucy Mendoza Vilca y; el Lic. TM. Dany Alexander Fajardo Guevara, cuya participación también fue muy importante.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img