16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Más de 600 profesionales concluyen curso de quechua en Huánuco

¡Inclusión! Más 600 de profesionales de diversas provincias y regiones del Perú, culminaron exitosamente el curso virtual y gratuito de quechua en los niveles básico, intermedio y avanzando, el curso estuvo dirigido por el profesor Marcelo Campos, especialista en Educación Primaria – Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Regional de Educación y Didi Cabello docente de la institución educativa n. ° 32859 Colpa Alta distrito de Amarilis.

LEE ESTO TAMBIÉN: Presentan libro de vocablos del quechua y poemario de docentes

Los asistentes recibieron clases de abecedario, saludos, pronombres personales, sufijos, sustantivos, saludos, colores, días de la semana, meses, oficios y profesiones, los números, así como la correcta escritura y pronunciamiento d, clima, entre otros, concluyendo con una amena evaluación.

“Este curso exitoso viene desde el 2021 y cada año tiene mayor aceptación por lo que se continúa fortaleciendo las competencias y capacidades de más profesionales priorizando a los del departamento de Huánuco”, expresó Campos, destacando que también estudiantes de universidades e institutos se encuentran participando en este curso por ser gratuito.

A través del desarrollo de estos cursos se pretende lograr que más docentes tengan oportunidades de preparación para los concursos de nombramiento cuyo requisito establecido por el Ministerio de Educación es el dominio de una segunda lengua.

Mientas que otros profesionales como obstetras, enfermeros, ingenieros, abogados, comunicadores tomaron la iniciativa de aprender el quechua para lograr una mejor comunicación de sus centros de labores donde la población mantiene su lengua materna.

Mario Cabrera, director regional de Educación indicó que esta iniciativa será reforzada para este 2024 debido a la demanda de asistentes “Hemos iniciado el rotulado de las oficinas de la DRE en quechua para brindar atención con inclusión a la población y también se establecerán convenios con instituciones para replicar lo propio” señaló.

Cabe destacar que esta es la segunda etapa del curso de quechua desarrollada este 2023, misma que ganó en el concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad de lo Nuestro – 2023 organizado por el Ministerio de Cultura.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img