12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

En Lambayeque se desborda el río La Leche y deja pueblos aislados

A medida que pasan los días, las torrenciales lluvias en la costa y sierra norte del Perú, debido a la presencia del inusual ciclon Yakú frente al litoral, van incrementando su fuerza e impacto.

Una de las regiones más golpeadas por el diluvio que azota el norte del país es Lambayeque, cuyo desborde del caudaloso río La Leche dejó 200 casas afectadas, unas mil familias damnificadas y cientos de hectáreas de cultivo dañadas.

El desborde, según reportes de la zona, se produjo en horas de la madrugada, cubriendo parte de la Carretera Panamericana Norte. La Policía Nacional decidió restringir el tránsito dejando varados a unos 300 vehículos.

La localidad más afectada fue el distrito de Pacora, con decenas de damnificados en los caseríos de La Cirila, Las Juntas Baja, Señor de Luren, San Luis, Los Siesquenes, Santa Isabel, Pueblo Viejo, Los Bances y Casa Embarrada. Varios pobladores tuvieron que improvisar carpas de plástico para recibir ayuda.

De otro lado, tras el llamado del gerente de la municipalidad de Mórrope, Jimmy Chávez Torres, la Fuerza Aérea del Perú rescató a cinco miembros de una familia que se encontraba aislada en el Centro Poblado Chochor.

En Piura, los estragos de las lluvias causan preocupación. Se reportaron cuatro fallecidos: Nelson Ríos Manchay (18) y su hermano J. C. R. M. (17) que cayeron al cauce del río Huancabamba; José Huertas García (51) quien falleció por la caída de una pared de adobe; y Elena Acaro Castillo (50) que fue arrastrada por las aguas al buscar a sus animales.

A su vez, las fuertes precipitaciones ocasionaron la erosión de una parte de la red vial en el kilómetro 1,128+300 de la carretera Sullana-Puente Internacional. La grieta tiene un diámetro de 4 metros de largo y 8 metros de ancho, y obligó a la suspensión del tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y de carga pesada.

REFINERÍA DE TALARA

Las lluvias también impactaron en la nueva Refinería de Talara. En las redes sociales se viralizó un video donde se observa la inundación de varias zonas aledañas al complejo; sin embargo, la empresa Petroperú emitió un comunicado para aclarar que las precipitaciones no generaron daños importantes en la refinería y que la infraestructura se encontraba despejada y realizaban los trabajos con normalidad con personal especializado.

“El agua que se observó frente a uno de los ingresos a este complejo industrial tuvo como causa la acumulación de lodo y residuos sólidos provenientes de la ciudad, lo que originó la obstrucción de los ductos en el canal principal, los cuales fueron inmediatamente despejados por personal contratista de Petroperú”, señalaron.

Kilómetros más al norte, las lluvias también sacudieron Tumbes. El río Tumbes alcanzó un caudal de 937.54 m3/s, y su desborde terminó afectando 600 viviendas y 300 hectáreas de cultivo. Miembros del Ejército Peruano, en coordinación con funcionarios municipales, trabajaron en la colocación de sacos terreros.

INICIO DE CLASES

Desde Lima, el titular de Defensa, Jorge Chávez, declaró que se evaluará el inicio de clases escolares en las regiones de la costa norte. “Como consecuencia de la evaluación que se está haciendo, principalmente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, se va a tomar la determinación si es que se va a postergar o no las clases escolares. Todo indica que lo máximo que se podría postergar, de acuerdo a la evaluación inicial que se ha hecho, sería una semana”, afirmó.

Datos

Hace una semana, el Gobierno declaró en emergencia por 60 días a 233 distritos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, Áncash, Cajamarca y Lima

La autoridad marítima dispuso el cierre de los puertos de Paita y Bayóvar, así como las caletas Colán, Yacila, Tierra Colorada, Tortugas, Islilla, Matacaballo, Chullillachi, Constante, Delicias, entre otras.

Fuente:Perú21

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img