Bernabé Aguirre Asca (38), fue sentenciado a quince años de prisión efectiva, al ser hallado como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de exconviviente Adela Susano Sánchez. La sentencia condenatoria fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco.
La Fiscal Adjunta Provincial, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Yully Isabel Chamorro Meza, sustentó la acusación fiscal contra el imputado, argumentando la responsabilidad de, Aguirre Asca en el delito por el que fue sentenciado.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de abril de 2020, cuando la agraviada se despertó y notó que la puerta de su domicilio se encontraba abierta, motivo por el cual bajó al primer nivel para cerrarla, fue allí que el acusado aprovechando la oscuridad sujetó del cuello a la agraviada y con mucha fuerza la empujó contra la pared, dejándola inconsciente.
Aprovechando este momento, arrastró a su ex conviviente al interior de una habitación y agarrando un ladrillo amenazó con golpearla en la cabeza, mientras decía “ahora sí te voy a matar y con mucho gusto me voy a la cárcel”; asimismo, el acusado permanentemente le pedía que retomara la relación y al recibir la negativa de la agraviada, empezó a golpearla con puñetes en el rostro y la espalda, para finalmente intentar estrangularla poniéndole un fierro de construcción en el cuello.
Sin fuerzas la agraviada, en su afán de librarse de esta violencia desmedida, le dijo que aceptaba volver con él y una vez que el acusado se calmó, aprovechó para huir del lugar y acudir a la dependencia policial a denunciar los hechos.
Actualmente, Aguirre Asca se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Potracancha, lugar donde estará recluido hasta el 22 de mayo de 2037.