La Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado-Gobierno Regional de Huánuco (GRH).
La investigación tendrá un plazo de 120 días y estará a cargo del fiscal Virgilio Carrión Cabrera, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

Asimismo, el caso fiscal N° 2006015500-2023-226-0 precisa que junto a Antonio Pulgar se investigue a Hugo Manuel Taipe García, Joel Primo Isidro, David Caqui Acosta, Ludy Lisbeth Tafur Martel y los que resulten responsables por supuestamente favorecer en el proceso de licitación al “Consorcio New Rain Huacrachuco” quien ganó una obra en Marañón valorizada en S/ 51 995 421.85.
Lazos familiares
La Fiscalía, basado en la denuncia penal interpuesta por el ciudadano Limber Rodríguez, indica que se habría favorecido al referido consorcio debido a los “lazos de familiaridad y amistad de esta empresa con el actual gobernador Antonio Pulgar Lucas, ello porque el Consorcio New Rain Huacrachuco está integrado por las empresas Jhire Consultores Ejecutores y Servicios en General S.A.C.; Corporación LUSAC E.I.R.L. y E&S Sociedad anónima. Siendo el caso que la empresa Corporación LUSAC E.I.R.L. (de propiedad de Ludy Tafur Martel) en el año 2022 formó un consorcio con una de las empresas (Constructora Consultora e Inmobiliaria O&F S.R.L.) de Enrique Pulgar Lucas, hermano del actual gobernador”. Es decir, la socia del hermano del gobernador regional Antonio Pulgar ganó la millonaria obra.
Se debe agregar que, en la actualidad las empresas de Enrique Pulgar y Ludy Tafur tienen vínculo contractual por la conformación del “Consorcio Maldonadillo, por ende, se encuentran impedidos de contratar con el Gobierno Regional de Huánuco, ya que se trasgrede la Ley 30225. La Fiscalía también precisa que la Constructora Consultora e Inmobiliaria O&F S.R.L. fue de propiedad de Antonio Pulgar Lucas antes de que asuma la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Amarilis.

Ante lo expuesto, la Fiscalía Anticorrupción “infiere que existen indicios reveladores de la comisión del delito de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado – Gobierno Regional de Huánuco lo que amerita una prolija investigación preliminar que coadyuve al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”.
Todo queda en familia
La millonaria obra denominada “Creación de servicio de provisión de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco” se entregó a la socia del hermano del gobernador Pulgar por el comité de selección del GRH integrado por Hugo Manuel Taype García (jefe de la Oficina de Abastecimiento), Joel Primo Isidro (subgerente de Subgerencia de Obras y Supervisión) y David Caqui Acosta (Subgerente de la Subgerencia de Estudios).

Hay que mencionar, que sospechosamente Hugo Taipe García y Luis Miguel Venitez Ramírez (trabajador del GRH en el área de procesos de selección) también integraron el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Atalaya que dio la buena pro de una obra de saneamiento valorizada en S/ 13 955 952.00 a favor del Consorcio Maldonadillo integrado por las empresas Constructora Consultora e Inmobiliaria O&F S.R.L. y Corporación LUSAC E.I.R.L. (de propiedad de Enrique Pulgar y Ludy Tafur).
Finalmente, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, indican que desde el Gobierno Regional de Huánuco se habría buscado beneficiar económicamente a Enrique Pulgar Lucas, hermano del gobernador Antonio Pulgar.

Dato:
Enrique Pulgar Lucas fue citado para el 10 de octubre a dar sus declaraciones ante la Fiscalía

