La Ciudad de los Reyes se rindió ante el color, el ritmo y la pasión. Lima vibró con la presentación de la danza de los Negritos de Huánuco, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Este no fue un simple evento de promoción, sino una inyección de alma huanuqueña en la capital, promovida por la Municipalidad de Huánuco para anunciar al mundo su evento cumbre: la Festividad de los Negritos de Huánuco en Honor al Niño Jesús que se extiende del 24 de diciembre al 19 de enero, constituyéndose en la “Navidad Más Larga del Mundo”.
La emoción alcanzó su punto máximo en la histórica Plaza Mayor de Lima. Miles de huanuqueños y turistas se concentraron en el tradicional pasacalle que inició en el Parque la Muralla hasta el frontis de la Municipalidad deLima donde el alcalde Toño Jara recibió el merecido reconocimiento de las autoridades por promover la tradicional festividad.
La alegría fue desbordante al paso de la Cofradía de Negritos Chacón Beaterio Internacional, acompañada por la Miss Turismo, Valeria Trejo, la banda municipal y la Cofradía de Negritos Esencia Huanuqueña residentes en Lima.
El céntrico espacio se abarrotó de gente, y el aire se llenó del sonido inconfundible de los huaynos huanuqueños. Al ritmo de la banda los negritos y corochanos se confundieron con las autoridades y el público para bailar hasta derramar lágrimas de emoción.
El fervor cultural se expandió más allá del centro histórico. La comitiva llevó la euforia de Huánuco a distritos clave de Lima. Tanto en Magdalena del Mar como en Santiago de Surco, la presencia de los Negritos desató una emotiva fiesta, reuniendo a cientos de huanuqueños residentes en la capital. Estas multitudinarias concentraciones se convirtieron en un grito de nostalgia y orgullo, donde los asistentes aclamaron y bailaron junto a sus Negritos, reviviendo la alegría de su tierra natal.

“La alegría que hoy ven en nuestros Negritos es solo el preludio de lo que vivirán en Huánuco. Los invito de corazón a nuestra tierra a celebrar la fe, la tradición y el orgullo. Vengan a vivir la ‘Navidad Más Larga del Mundo’, una fiesta que nos une y que nos llena de esperanza. Queremos compartir nuestra tradición viva, nuestra fe al Niño Jesús, y que sientan en carne propia esta energía desbordante que hoy traemos a la capital. ¡Huánuco los espera con los brazos abiertos !», exclamó el alcalde.
El agradecimiento a la comitiva que lideró el alcalde Toño Jara fue unánime, destacando el esfuerzo por llevar nuestra tradición a la capital.

