El legado del ilustre compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles, autor de El cóndor pasa y considerado el padre de la música peruana, vuelve a engrandecer la historia del país. El Ministerio de Cultura, a propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), declaró Patrimonio Cultural de la Nación a quince partituras musicales compuestas entre 1889 y 1933, que reflejan la profunda conexión del maestro con las raíces sonoras del mundo andino.
La declaratoria, oficializada mediante la Resolución Viceministerial N° 000261-2025-VMPCIC/MC, reconoce el valor histórico, la originalidad y la trascendencia de estas partituras, pertenecientes a la colección del musicólogo alemán Rodolfo Holzmann Zanger (1910–1992). Actualmente, estas piezas se encuentran resguardadas en la Biblioteca Nacional del Perú, como una fuente invaluable para el estudio y preservación del patrimonio musical nacional.
Entre las obras declaradas destacan piezas emblemáticas como El cóndor pasa (Inca Dance), Camino del cielo, Llora llora Urataú, Pasacalle, Cachua, Mulisa (Tarma) y varios huaynos incaicos, composiciones que exaltan la identidad y la memoria cultural del Perú profundo.
Orgullo huanuqueño y nacional
Para la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), institución que lleva su nombre, este reconocimiento constituye un motivo de profunda satisfacción. La declaratoria reafirma el compromiso de la comunidad universitaria con la preservación, investigación y difusión del patrimonio musical peruano, inspirado en la vida y obra de quien supo transformar las melodías del pueblo en símbolos eternos de identidad.
Con este acto, el Estado peruano rinde homenaje a un creador que supo escuchar el alma del Perú y convertirla en música, dejando un legado que sigue vivo en la memoria, el arte y el corazón de los pueblos andinos.