Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, considerado cabecilla de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, fue capturado en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, en una operación conjunta con inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y autoridades internacionales.
La detención ocurrió meses después de que se emitiera un pedido de extradición, tras confirmarse su salida del Perú.
Operativos internacionales
Anteriormente, un operativo en Brasil buscó dar con su paradero, ya que la organización criminal está vinculada a diversos crímenes en Lima, como extorsión y secuestro, además del asesinato de un policía en dicho país.
El rastro del cabecilla continuó hasta Paraguay, donde fue visto junto a su entonces pareja, Liseth Albina Ruiz Cruz, alias “La Patrona”, quien cumple prisión preventiva de 36 meses en el penal de Chorrillos.
Así fue su captura
Moreno Hernández, por quien se ofrecía una recompensa de un millón de soles, fue sorprendido por agentes paraguayos en la sala de una vivienda. Intentaba pasar desapercibido con cabello largo y bigote, diferente a la imagen con la que se difundió su orden de captura.
MIRA AQUÍ EL VIDEO DE LA CAPTURA DEL ‘MONSTRUO’
Próxima extradición
La PNP resaltó que la captura se logró gracias a una exitosa operación internacional, y confirmó que ya se coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su pronta extradición.
El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, explicó que el proceso podría tomar varios días, pero también existe la posibilidad de que Paraguay lo expulse, lo que permitiría que “El Monstruo” regrese al Perú en cuestión de horas.

