Durante el virreinato, el departamento de Huánuco cogió relevancia y notoriedad para la corona española. Justamente, aquí se edificaron monumentos, iglesias y fabricas; pero, todo se vino abajo por una mala administración tras la independencia del Perú.
LEA TAMBIÉN: Hatun Uchko: famosa caverna de Ambo luce completamente abandonada y rodeada de basura
Un claro ejemplo, es la capilla de Huayopampa, construida a finales del siglo XVI. En la actualidad, este patrimonio material – con más de 400 años de antigüedad – se cae a pedazos y luce completamente abandonada por las autoridades locales. Justamente, en este lugar hace 211 años, se daría inicio a la rebelión indígena de 1812, que fue liderada por el criollo huanuqueño José Crespo y Castillo, y el curaca Norberto Haro.

En el 2015, la capilla fue declarada inhabitable por Defensa Civil, ante el peligro de colapso del techo y las paredes laterales de adobe y quincha. Hoy, 8 años después, la refacción de la infraestructura está lejos de ser una realidad. Un año antes, precisamente, el 14 de setiembre de 2014, el monumento virreinal fue declarado patrimonio cultural de la Nación, con la Resolución Viceministerial N.º 052-2012.

Dicho esto, en 2022 durante la ceremonia de conmemoración por los 210 años de la rebelión, el entonces alcalde provincial de Huánuco Luis ‘Loky’ Villavicencio Guardia, se comprometía a destinar un presupuesto para la capilla, pero todo quedó en viles promesas de politiqueros.

Sobre el particular, representantes del Comité Pastoral de la Capilla de Huayopampa, le exigen al gobernador regional Antonio Pulgar, y al alcalde de Huánuco, revalorar los patrimonios arquitectónicos para qué en un futuro se conviertan en un atractivo turístico.


