Hace poco se conoció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, decidió anular la licitación para el mantenimiento de la Carretera Central desde Pasco hasta Tingo María.
[LEE TAMBIÉN: Carretera Central: importante vía transversal se encuentra en pésimas condiciones en Huánuco]
Sobre el particular, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, reprochó la actitud del Estado por desatender sus deberes.
“Toda infraestructura terrestre es sinónimo de desarrollo para cualquier región, y nosotros como empresarios estamos pendientes de la conectividad vial. Entonces, si hay armonía y sintonía entre el sector público y la inversión privada, podríamos prosperar”, indicó Refulio.
Para el empresario, es necesario que la población y sus autoridades, salgan a protestar contra el Gobierno por el evidente abandono e incumplimiento de compromisos con Huánuco. “Por supuesto que es necesario salir a protestar porque hay una desatención a todo dar”, enfatizó.
ORIGEN DEL PROBLEMA
De acuerdo con la Resolución Directoral N° 525-2024-MTC-20, publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la empresa Consorcio Conservador Tingo María, ganadora de la adjudicación del proyecto vial presentó documentación falsa e información inexacta.
El descargo de Provias Nacional precisa además que, el 31 de mayo de 2024 se notificó a la mencionada empresa de los alcances de esta situación, para subsanar y perfeccionar los errores antes de firmar el contrato, pero jamás lo hicieron. La irresponsabilidad del Consorcio Conservador Tingo María hizo que se cayera – por segunda vez – el proceso de licitación de esta importante obra.

