La Plataforma Distrital de Defensa Civil de Amarilis, informó ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que el ejercicio del Simulacro Nacional Multipeligro realizado en las urbanizaciones Santa Zéfora y Huayopampa, dejó como resultado 155 familias damnificadas, 81 afectadas, 35 personas atrapadas y 15 heridas, sin registrarse pérdidas humanas durante los primeros minutos de la intervención.
MIRA AQUÍ: Hospital de Tingo María no cuenta con infraestructura adecuada para salud mental
El escenario planteado fue el desborde del río Huallaga, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales que ocasionaron la afectación de vías de comunicación, colapso del sistema de drenaje pluvial y redes de alcantarillado, además de la interrupción temporal de los servicios básicos esenciales. Este ejercicio forma parte de la política preventiva que impulsa la gestión municipal con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia de la población ante emergencias.
Durante la supervisión del simulacro, el alcalde Roger Hidalgo Panduro destacó la importancia de estas acciones en una zona donde, cada año, las familias viven en constante riesgo por el incremento del caudal del río Huallaga.
“Estamos trabajando con visión y responsabilidad. Los simulacros no son un simple trámite, son oportunidades para salvar vidas, para preparar a nuestras familias y para fortalecer nuestra respuesta institucional. En Amarilis estamos formando una población consciente, organizada y capaz de reaccionar ante cualquier emergencia”, subrayó el burgomaestre.
Asimismo, Hidalgo anunció que su gestión ya ha gestionado un proyecto de más de 31 millones de soles, destinado a la construcción de muros de contención y obras de mejoramiento integral —como pistas, veredas y drenaje pluvial— en esta parte del distrito, históricamente afectada por las crecidas del río.
“No solo nos preparamos con simulacros, también estamos actuando con obras. Nuestro compromiso es proteger la vida y el bienestar de los amarilenses, con infraestructura segura y una gestión moderna del riesgo de desastres”, afirmó la autoridad edil.
El desarrollo de este ejercicio contó con la participación activa de brigadistas, personal municipal, serenazgo, instituciones educativas y la población organizada.