16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Destinan S/ 1200 millones para el pago de la deuda social a maestros

Un total de S/ 1200 millones fueron destinados para el cumplimiento del pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada del sector Educación, o deuda social, en beneficio de más 111 mil docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación, en cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo ante el pleno del Congreso.

MIRA AQUÍ: Consulta quiénes son beneficiarios del Bono de Reconocimiento de la ONP

Mediante la Ley N° 31728 publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso el monto de S/ 1000 millones para el pago de la deuda social, lo que se suma a los 200 millones aprobados en la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. 

Se espera que en el mes de mayo, la comisión multisectorial, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia, elabore y apruebe el listado complementario de beneficiarios de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos, tomando en cuenta los criterios de priorización aprobados por la normatividad vigente.

Los pagos estarán a cargo de las unidades de gestión educativa local y direcciones regionales de Educación y se efectuarán a partir de la emisión del decreto supremo que autorice la trasferencia de recursos a los pliegos regionales y el pliego nacional.  

Cabe recordar que la deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos, la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio.

Con esta medida, se estima que el monto de la deuda social se reduce en un 20 % y se cumple con lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien se comprometió a repriorizar el presupuesto institucional del sector Educación con el fin de incrementar en S/1000 millones el monto asignado para este pago.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img