18.4 C
Huánuco
Martes, Octubre 15, 2024

Emergencia por incendios forestales en Perú: 22 regiones afectadas por fuego fuera de control

El Perú enfrenta un grave problema ambiental con más de 173 incendios forestales que han afectado a 20 regiones. Las más impactadas son en Cusco (31 incendios), Huancavelica (21) y Huánuco (17), según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci. Otras zonas como Cajamarca (14 incendios), Amazonas y Ucayali (con 11). El fuego incontrolable ha destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, afectando la biodiversidad y comunidades cercanas a donde se desataron estos siniestros.

MIRA AQUÍ: Peruanos gastan S/ 169 de su propio bolsillo anualmente en medicinas por desabastecimiento del sector público

Debido a los incendios forestales, 10 personas han perdido la vida y hay más de 1876 damnificados. La magnitud de los incendios excede la capacidad de respuesta de las regiones y alcaldías cercanas, generando preocupación nacional. Zonas críticas de la Amazonía, incluidas áreas protegidas, están gravemente afectadas.

El veterinario y defensor del medio ambiente Pancho Cavero advirtió sobre la gravedad de la situación, y el periodista ambiental Willy Reaño instó al gobierno a declarar una emergencia nacional y a que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asuma el control. Sin embargo, en conferencia de prensa indicaron que están controlando la situación, al tener el 60% de los incendios bajo control.

Los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y las comunidades locales luchan contra el fuego, pero carecen de recursos suficientes. Se necesita una intervención inmediata del gobierno central y una mayor cooperación internacional para evitar que la situación empeore. Reaño destacó que la acción organizada y bien dirigida puede detener el fuego y minimizar el impacto.

De otro lado, los incendios en Amazonas está destruyendo hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el oso andino. La situación es crítica, con extensas áreas de flora y fauna arrasadas. Las autoridades han controlado gran parte de los incendios tras más de ocho días de trabajo, aunque persisten focos activos, y un nuevo brote en Chachapoyas agrava la situación. En la provincia de Bongará, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas, amenazando severamente los ecosistemas locales.

En la zona de Lámud, el incendio se ha vuelto incontrolable y amenaza a la ciudadela de Kuélap y las Cataratas de Gocta. El mega incendio forestal ya viene arrasando más de 13 mil hectáreas en la provincia de Luya en la margen izquierda del río Utcubamba.

El fuego avanza con dirección a Lámud que está a pocos kilómetros de la ciudadela de Kuélap, importante sitio arqueológico preinca. Hasta ayer la Municipalidad Provincial de Luya – Lámud, hizo un llamado urgente a los propietarios de animales, especialmente de ganado como ganado vacuno, ovejas y caballos, para que evacuen de inmediato hacia zonas seguras, lejos de las áreas donde se está propagando el devastador incendio como Tozan y Juanita Pampa.

¿Por qué se producen estos incendios?

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las causas de los incendios se deben, en su gran mayoría, a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, para fines agropecuarios. Por otro lado, existe la creencia sobre que las quemas atraen las lluvias.

Estas prácticas irresponsables, agrega el Serfor, ocasionan graves daños ambientales, como la disminución de la capacidad de retención del agua y erosión de los suelos, así como la pérdida de la fertilidad de estos. Además, se propicia la pérdida de la diversidad de especies forestales y de fauna silvestre y el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, la salud de las personas; y ocasionan graves pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones forestales y cultivos agrícolas, entre otros efectos económicos para las comunidades”, señaló Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del Serfor.

“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo. Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas”, agregó.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Si somos testigos de un incendio forestal, debemos primero ponernos a buen recaudo, luego dar aviso a las autoridades. Es necesario recordar que no debemos intentar apagar el fuego por nuestra cuenta sin la preparación o equipo adecuado. Asimismo, no debemos intentar atrapar a animales silvestres que huyen del incendio; para ello es necesario la presencia de especialistas que están provistos de herramientas y entrenamiento especializado.

Datos:

  • Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas “Muy graves”, según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 0.10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de libertad de entre 4 y 6 años.
  • Serfor monitorea las 24 horas del día, mediante la plataforma web SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del Patrimonio Forestal), las ocurrencias de focos de calor e incendios forestales. Estos reportes se retroalimentan con información de las autoridades locales, regionales, comunidades rurales e indígenas y de instituciones como las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Nacional, Senamhi, Indeci, Sernanp, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.



- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

PUBLICIDAD

spot_img

LEE ESTO TAMBIÉN

Reportaje: Punto Final

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img