El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, anunció que solicitarán el impedimento de salida del país para Dina Boluarte, luego de que el Congreso aprobara su vacancia por incapacidad moral permanente.
El Perú sigue sumido en la crisis política. A pocas horas de la destitución de Dina Boluarte, el Ministerio Público confirmó que activará medidas inmediatas para evitar que la exmandataria pueda salir del país mientras avanzan las investigaciones en su contra.
MIRA ESTO TAMBIÉN: José Jerí asume la presidencia tras vacancia de Dina Boluarte y promete “un gobierno de reconciliación”
En declaraciones a RPP, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, precisó que el requerimiento será presentado de manera urgente. “Creo que en cuanto ya amanezca, estaremos presentando el requerimiento de impedimento de salida tanto desde la Fiscalía Provincial, porque ahí tenemos algunas investigaciones, y también desde la Fiscalía de la Nación”, sostuvo.
Un gobierno debilitado
Gálvez también cuestionó la gestión de Boluarte, asegurando que su permanencia en Palacio dependía únicamente de un reducido grupo de congresistas, que finalmente no le brindaron respaldo.
“El gobierno de Dina Boluarte estaba totalmente debilitado, no brindó respuestas efectivas frente al incremento de la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Eso generó malestar en la población y derivó en su destitución”, remarcó.
Las carpetas fiscales contra Boluarte
El titular del Ministerio Público recordó que existen procesos en curso contra Boluarte Zegarra, los cuales no se han detenido pese a las maniobras legales.
“Esto ha sido una sorpresa, no teníamos preparados, porque el Tribunal Constitucional paralizó de algún modo las investigaciones y sobre todo la posibilidad de interponer una medida cautelar”, agregó.
La caída de Boluarte y la llegada de José Jerí
La noche del jueves 9 de octubre, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial de Boluarte con 121 votos a favor, tras su decisión de no presentarse a ejercer su defensa en el hemiciclo.
Tras la votación, José Jerí asumió la presidencia, convirtiéndose en el tercer jefe de Estado del actual quinquenio (2021-2026), luego de Pedro Castillo y Dina Boluarte. En su primer discurso, prometió combatir la inseguridad y garantizar elecciones libres en el 2026.