La emblemática festividad que vive el distrito de Churubamba con el Carnaval Tinkuy, término quechua que significa “encuentro”, tiene como protagonista principal a las naranjas. Esta celebración cultural e histórica que hace deleitar a propios y extraños, inicia el 12 hasta 21 de febrero.
El carnaval declarado patrimonio cultural de la Nación, protagoniza una batalla que reproduce la memoria histórica de comuneros de las localidades de Utao y Tambogan, quienes salieron un 22 de febrero de 1812 rumbo a la ciudad de Huánuco, convocados junto a otros grupos de las localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba, para luchar en contra la invasión española.
La conferencia de prensa del lanzamiento del Carnaval Tinkuy 2023, participaron el Gobierno Regional Huánuco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Distrital de Churubamba, para mostrar a los ojos del Perú y el Mundo, parte de sus costumbres, gastronomía e historia viva.
El vicegobernador regional, Juan Paredes Ríos, hizo extensivo el respaldo del gobernador regional Mag. Antonio Pulgar, para continuar apoyando las expresiones culturales de la región que ayudan a mantener viva las costumbres. Además, para fortalecer la reactivación del sector turismo y la economía.
HISTORIA
La representación artística inicia con la visita de las autoridades y mayordomos por la comparsa que va al ritmo de tinya, cascabeles, arpa, violín y melodiosas voces de mujeres que interpretan chimayches y Harawis.
Durante toda la mañana y la noche bailan y toman aguardiente. En este tiempo la población va alistando los “proyectiles”, que consisten en ensartar las frutas, naranjas, duraznos, tunas, tomates y papayitas silvestres en hilos o rafias, para llevar en el Tinkuy, que significa encuentro o guerra.
Te puede interesar este video:Vuelve el carnaval Tinkuy “Guerra de las naranjas”