16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Huánuco: juegos infantiles de parque Amarilis están en mal estado

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó a la Municipalidad Provincial de Huánuco adoptar las medidas preventivas necesarias para prohibir el uso de los juegos infantiles, ubicados en el parque Amarilis, por representar un riesgo evidente para la integridad de niñas y niños, hasta que se realicen los trabajos de reparación y mantenimiento.

LEE ESTO: Niños llegan a su escuela montados en burro en San Francisco de Cayrán-Huánuco(VIDEO)

Este pedido se realizó tras supervisar este espacio público, y verificar que los columpios, el sube y baja, y los toboganes se encuentran desgastados, oxidados y sucios. Además, se constató que la caja de electricidad se encuentra deteriorada y expuesta, lo que representa un riesgo eléctrico para todas las personas que acuden al parque.

Fierros oxidados y con huecos atentan contra la salud de infantes en principal parque de diversión de Huánuco

Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, recordó a la autoridad edil que el Código del Niño, Niña y Adolescente establece su derecho a respetar su integridad física y psíquica, a su libre desarrollo y bienestar, por ello, corresponde a la municipalidad preservar los ambientes públicos en óptimas condiciones para su desarrollo intelectual o psicomotriz.

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo advierte que servicios de pediatría en dos hospitales de Huánuco han colapsado

Sobre el particular, cabe recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 31 el derecho al juego y la recreación; en esa línea, el Comité de los Derechos del Niño subraya la importancia de reconocer y garantizar el derecho al juego, adoptando medidas adecuadas para asegurar el disfrute de este derecho.

De otro lado, la Ley Orgánica de Municipalidades precisa el deber de normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, por ello, es responsabilidad de los gobiernos locales el adecuado manejo del espacio público para fines recreativos, contribuyendo a su desarrollo integral mediante el juego libre y la socialización.

En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al alcalde provincial de Huánuco disponer la evaluación técnica en el área de juegos infantiles del parque Amarilis, para identificar las mejoras urgentes que se requieran, garantizando un servicio en condiciones óptimas y superando toda situación de riesgo a la integridad física.

La institución continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes, a fin que se garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, como son niñas, niños y adolescentes.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img