El departamento de Huánuco, se encuentra actualmente bajo el impacto de una ola de frío y calor que ha generado un estado de alerta en las autoridades y la población en general.
[LEE TAMBIÉN: En agosto se lanzará nueva licitación para rehabilitar carreteras de Huánuco, según Provias]
La temperatura en algunas zonas altoandinas de la región ha descendido drásticamente en los últimos días, llegando a registrar valores mínimos de hasta -4°C. Esto ha generado un cambio en la vida cotidiana de la gente, quienes se han visto obligados a tomar medidas de precaución para protegerse del frío.
“Recientemente acabamos de superar un evento de descenso de temperaturas nocturnas en sierra. El aviso preveía temperaturas por debajo de -4°C. Actualmente estamos registrando temperaturas cercanas a los 0°C y 2°C en Dos de Mayo, Jacas chico y San Rafael”, informó Yureisi Barrueta Tachin, analista metereológica del Senamhi – Huánuco.
Asimismo, señaló que los principales afectados son los niños y ancianos; además, de los animales de granja y cultivos que están expuestos a estas bajas temperaturas.
GOLPE DE CALOR
Sin embargo, también se han registrado temperaturas extremadamente altas en la ciudad de Huánuco, llegando a los 28°C con una sensación térmica de 35 grados centígrados.
“Las temperaturas, por ahora, se mantienen dentro del rango normal. Todavía no registramos días superiores al percentil 90, quiero decir que todavía no estamos registrando días calor extremo. Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía que eviten exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad y que mantengan una hidratación adecuada”, explicó la especialista del Senamhi.
Frente a esta situación, las autoridades de Huánuco han comenzado a tomar medidas para mitigar el impacto de esta ola de frío y calor. Se han dispuesto medidas de emergencia, como la distribución de frazadas, abrigos y alimentos.