12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Ingreso suspendido a Kotosh por clausura de puente peatonal declarado en riesgo

Desde el pasado 16 de abril se encuentra suspendido el ingreso al centro arqueológico de Kotosh, donde la población recién se entera por un simple comunicado, que está en la puerta de ingreso al sitio arqueológico, donde señala que, el Ministerio de Cultura comunica que debido a que el puente colgante peatonal de acceso a Kotosh se encuentra el mal estado producto de haber cumplido un periodo de vida útil se ha dispuesto suspender temporalmente la atención de la zona arqueológica monumental de Kotosh.

Así mismo indica que la Municipalidad Provincial de Huánuco emitió una resolución que dispone la clausura total y prohibición de uno del uso del puente y que se encuentran trabajando con las autoridades locales y regionales para lograr una rápida solución que permitirá al acceso a la zona arqueológica señala el aviso.

MIRA AQUÍ: Entidades financieras ofrecen una mayor tasa de interés por CTS y depósito a plazo fijo

Sobre el tema del cierre, el alcalde del Centro Poblado de Santo Domingo de Nauyán, Manuel Salvador, indicó que el puente es la única vía de acceso hacía el monumento arqueológico. “Lo que se necesita es un puente de emergencia, pero las trabas burocráticas las impide. Hemos solicitado al gobierno regional la donación de un puente Bailey que se encuentra en su almacén de Huayopampa”, sostuvo el alcalde.

Puente colgante peatonal fue construido hace 27 años se encuentra al borde del colapso

Por su lado, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Esperanza Rosales, sostuvo que ella se entera del caso Kotosh en marzo, cuando asume la dirección. “Hemos dado cuenta al alcalde (Antonio Jara) de la situación en la que se encontraba el puente. Actualmente, estamos gestionado entre el gobierno regional y la municipalidad de Huánuco, además, se ha instalado una mesa de trabajo para buscar una solución inmediata, pero sabemos que no es sencillo”, indicó.

Por su parte los comerciantes de esa zona aledaña están preocupados porque ellos viven del turismo que genera Kotosh y por el momento no hay movimiento económico.

Y por último la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huánuco (Dircetur) que vino promocionando el turismo recién se con pronuncio respecto a la clausura del puente colgante peatonal de acceso a kotosh, señala que se reunió con la Dirección Desconcentrada de Cultura, Municipalidad Provincial de Huánuco y la población aledaña a Kotosh, para evaluar dos opciones de accesos alternativos; el primero ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Huánuco – La Unión denominado “El Badén”, y como segunda opción habilitar un puente provisional al costado del puente clausurado; siendo la segunda opción la más viable; por lo cual la UNHEVAL y la Autoridad Local del Agua (ALA) han sido convocados a una reunión de trabajo para conceder los permisos y poner en marcha esta solución temporal e inmediata mientras dure el acondicionamiento e implementación del puente colgante peatonal de acceso a kotosh.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img