En la provincia de Leoncio Prado, las inundaciones del rio Pacayacu en el distrito del mismo nombre, afecto a más de 36 familias y chacras de los caseríos en Bajo Pucayacu, sector Playa, sector Vista Alegre, caserío Montaña Verde.
Según refiere el alcalde, Saul Utus Cahuana principalmente los afectados son los agricultores que tienen cultivos de cacao, plátanos, papaya. Resultando afectado más de cien hectáreas de cultivo afectado, que sufren la pérdida sus cultivos.
“A parte de esto, el distrito de Pucayacu más del 80% del territorio es zona Bosque de Protección Permanente-BPP, que por ser una zona intangible no permite la intervención ningún proyecto de diferentes niveles de gobierno. Por eso en agricultura estamos pésimo” indicó.
Comentó, asimismo, su distrito tiene en el Gobierno Regional un proyecto por más de 8 millones de defensas ribereñas en ambos márgenes, esto falta reformular, “En los primeros días de enero me reuní con el gobernador, Antonio Pulgar y tiene la buena voluntad de apoyar a mi distrito. Aún hay tiempo por eso estaremos exigentes que cumpla su palabra” refirió.
Comentó asimismo, por parte del Gobierno Regional de Huánuco hay una obra de agua y desagüe paralizado hace diez años atrás, en el periodo de Luis Picón. Dice el alcalde esta obra fue paralizada por problemas con el contratista y otros. “Pedimos que hagan el saldo de obra para que reinicien esa obra para beneficio de la población, tenía una inversión de 8 millones, solo tenia un avance físico de 45% y presupuestalmente tuvo un avance de más del 80%” puntualizó.