La jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de Tingo María, Yudi Gavidia Espinoza, fue quejada ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huánuco (Odecma), por una presunta actuación temeraria durante el proceso de una demanda laboral.
LEA TAMBIÉN: Solo el 12% de postulantes a jueces y fiscales pasaron primera etapa de evaluación de JNJ: detalles del proceso
De acuerdo a la información, la magistrada habría derivado el caso de Livia Haydee Almerco Baldeón, una obrera de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a otro juzgado.

Para los abogados de la demandante, Faustino Víctor Reyes Medina y Pablo César Reyes Julca, sin justificación motivada y contraria a ley, la titular del del Primer Juzgado de Paz Letrado de Tingo María dispuso declarar: “Incompetencia por razón de la materia”.
Es decir, derivó el expediente 00011-2023-0-1217-JP-LA-01 – materia de pago de beneficios sociales –, a otro juzgado generando una demora innecesaria y vulnerando el debido proceso sin las garantías.
“(…) el petitorio de nuestra demanda era único, y el monto dinerario asciende por pago de beneficios sociales asciende a S/5,585.94. Al no exceder de las 50 Unidades de Referencia Procesal (URP) la demanda debió ser ventilada en el Juzgado de Paz Letrado, y no debió declararse la incompetencia por razón de materia; por ello, solicitamos se imponga la sanción (…)”, precisa el abogado de la señora Livia.
A la par, exigen la nulidad de la resolución N°1, que dispone declarar Incompetencia por razón de la materia. Mientras tanto, la Odecma evalúa si procede o no, la queja presentada contra la jueza Yudi Gavidia Espinoza.