Agentes del Departamento de Investigación Criminal-Depincri, al mando del comandante PNP Flavio Rioja Vargas, la mañana del domingo último al tomar conocimiento que en el examen de admisión de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Unheval, habían postulantes que estarían usando dispositivos electrónicos, de inmediato se desplazaron a la casa superior de estudios para constatar la denuncia.
El hecho se produjo mientras se llevaba a cabo el Examen General II-2023 Unheval, que tuvo lugar en la sede central de la ciudad universitaria de Cayhuayna, distrito de Pillco Marca.
Las autoridades universitarias, pese a que redoblaron las medidas de seguridad con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional con el Depincri encontraron a varios de los postulantes con dispositivos electrónicos, a suplantadores y a otros plagiando.
El Ministerio Público y el Depincri Huánuco intervino a quince postulantes, 10 son adultos y cinco son menores de edad. Los postulantes intervenidos son de las áreas I, III y V, donde se ejecutaba la prueba académica. De los 15 intervenidos, 11 tenían dispositivos electrónicos, tres eran suplantadores y uno un plagiario.
El operativo estuvo a cargo del comandante PNP Flavio Riojas Vargas y la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro Martínez. Tras la intervención, los detenidos fueron llevados al Depincri para las diligencias pertinentes.