Voluntarios de Defensores de la Salud, brindarán apoyo en el Hospital Regional Hermilio Valdizán y Hospital Materno Infantil Carlos Showing. Inicialmente la Diresa tiene planificado contar con sesenta voluntarios, quienes además van a estar apoyando en los centros de salud: Perú-Corea, Amarilis, Pillco Marca, Aparicio Pomares. Según señaló el director de la Dirección Regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida.
Indicaron que la convocatoria de voluntarios tendrá lugar también en Leoncio Prado y Ambo, para que en estas tres provincias se tenga presencia del trabajo del voluntariado. Dijo, asimismo, que empiezan con sesenta voluntarios y hasta finales del año, estiman contar con 180 personas voluntarias defensores de la salud, a efectos que se tenga tres grupos para de manera alternada brinden sus servicios.
“Ellos se van a sumar a todo el trabajo de Defensoría de la Salud para que, las voces de los usuarios puedan ser escuchadas y la calidad de salud pueda mejorar. También para que la percepción del propio trabajador permita tener un poco más de sensibilidad, el cual en estos tiempos es cuestionado”, expresó Rollin Cruz.
Explicó que el rol de los voluntarios de salud trata, por ejemplo, para cuando una persona no sepa dónde está ubicado el consultorio de medicina ellos les puedan orientar o donde queda la farmacia, o para cuando quiera hacer un reclamo. “Estamos en la convocatoria, luego van a ser capacitados en derechos del usuario y deberes del trabajador de salud. Van a tener también participación de la Defensoría de la Salud y del Ministerio Público, en aspectos relacionados a la prestación de los servicios de salud”, sostuvo Cruz.