El ex viceministro de Transportes durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo y hermano de César Acuña, Virgilio Acuña, comunicó que cortó todo vínculo político con el líder etnocacerista y eventual candidato presidencial Antauro Humala, a raíz de las últimas declaraciones del militar en retiro en las que destaca a la organización terrorista Sendero Luminoso.
A través de un comunicado, Acuña recordó que en los últimos meses mantuvo «una relación de colaboración y apoyo» con Humala Tasso por su «nacionalismo y rebeldía ante la injusticia», por lo que aportó una fracción de la reparación civil que le impuso el Poder Judicial al líder etnocacerista tras ser hallado culpable del Andahuaylazo, en 2005.
«Sin embargo, sus últimas declaraciones y actitudes, que lo acercan al movimiento terrorista Sendero Luminoso me resultan inaceptables, pues solo abonan a revivir una lamentable época de nuestra historia política y que los peruanos de bien no deseamos que se repita», indicó.
«Por ello, hago de conocimiento a la opinión pública que, desde hace tiempo, he cortado la relación política con las actividades del mayor (r) Humala Tasso, y que más bien estoy empeñado en querer cambiar el modelo actual centralista hacia un modelo federalista. que recoja las aspiraciones del Perú profundo que hoy más que nunca reclaman una justa solución», sentenció.
Humala responde tras ser denunciado por apología al terrorismo
Antauro Humala restó importancia a la denuncia que le interpuso la Procuraduría Especializada en Delitos de Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Alegó que se trata de «una ofensiva» del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para encarcelarlo.
“La denuncia por apología, que realizó el Ministerio de Justicia a través de la Procuraduría, no me preocupa, están errados. Yo simplemente hice una opinión sobre la partidocracia histórica en el Perú. En ningún momento me he referido a personajes siniestros (Abimael Guzmán). Ha sido una opinión en mi domicilio”, declaró.
Fuente: La República