12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

Parque Nacional Tingo María es reconocido entre las historias de turismo sostenible en el mundo por Green Destinations

Ejemplo de conservación con desarrollo en beneficio de las comunidades, el Parque Nacional Tingo María de la región Huánuco fue reconocido como el único destino del Perú entre las historias de turismo sostenible en el mundo al obtener el segundo puesto en la categoría “comunidades prósperas” del Green Destinations Story Awards 2023.

Con este reconocimiento, Tingo María pasa a ser uno de los destinos turísticos preferidos por el público en el mundo, que se destaca por impulsar una variedad de oportunidades eco-sostenibles en beneficio de las comunidades locales, contribuyendo así a garantizar su mejora de calidad de vida mientras aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.

En este concurso estuvo nominado también el Santuario Histórico Bosque de Pómac que quedó como finalista en la categoría “gobernanza, reinicio y recuperación”, junto a otros destinos turísticos de naturaleza y cultura de diversas partes del mundo como Brasil, Francia, Italia, España, Japón, Australia y entre otros.

Estos destinos fueron evaluados por un jurado internacional en base a su importancia natural y la articulación con sus comunidades. Previamente, fueron seleccionados tras una votación realizada por la organización Green Destinations en la que pudieron participar con su voto las personas en todo el mundo.

Otras de las áreas naturales protegidas del Perú que participaron fueron el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Tambopata y Alto Mayo & Tarapoto (Bosque de Protección Alto Mayo).

Este reconocimiento internacional, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos más sostenibles y respetuosos con el ambiente. Los People’s Choice Award reconocen, entre estos destinos, al preferido por el público en el mundo por ser una de las historias más inspiradora, sobresaliente e innovadora.

Parque Nacional Tingo María, conservando su biodiversidad y servicios ecosistémicos para el beneficio de la población local

Parque Nacional Tingo María, conservando su biodiversidad y servicios ecosistémicos para el beneficio de la población local.

Alrededor del Parque Nacional Tingo María existen pobladores que demandan ingresos económicos, por muchos años ellos realizaban prácticas poco sostenible algunas de ellas consideradas actividades ilícitas, en ese sentido cumpliendo el objetivo de creación del Parque Nacional Tingo María que es “Contribuir al Desarrollo Sostenible de su entorno, en particular de su zona de Amortiguamiento” y su zona de uso especial, hoy podemos contarles 3 historias que son el resultado de un arduo trabajo con visitas de campo, investigaciones científicas y articulación con la población local.

Una de ellas es la formalización para el aprovechamiento sostenible del recurso natural mariposa, anteriormente eran cazadas informalmente irrumpiendo así en la cadena de reproducción; pero ahora se puede aprovechar de manera sostenible este recurso, que a través de su crianza aseguran la continuidad de las especies, y también son utilizados para la elaboración de artesanía, souvenires y accesorios.

También se pudo identificar la presencia de abejas meliponas, gracias a la intervención del PNTM se realizaron estudios de investigación científica para la identificación de especies, protocolos de crianza y extracción; actualmente los productos terminados como miel y polen son expendidos a propios y visitantes dentro de las eco tiendas ya que cuentan con propiedades medicinales.

Con el mismo objetivo, se identificó a la transformación en helados de los productos provenientes de los cultivos locales como café, cacao, plátano, maracuyá, camu camu, limón entre otros.

El aprovechamiento formal de estos recursos se encuentra directamente articulado al mercado turístico, dando valor a los insumos locales, dinamizando la economía y poniéndolos a disposición de los visitantes.

Hoy gracias al cumplimiento de las buenas prácticas ellos no solo generan ingresos económicos para el sustento familiar sino también se han convertido en nuestros principales aliados por la conservación.

Tambien puedes ver este video:Parque Nacional Tingo María fue reconocido como destino turístico sostenible en el mundo

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img