12.2 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Pillco Marca: distrito celebra 23 años de creación política sin plan urbanístico

El distrito de Pillco Marca que celebra 23 años de creación política este 2023, ha sufrido un acelerado crecimiento urbanístico, al menos en las últimas dos décadas. Lamentablemente, sus residentes viven atrapados en una selva de cemento.

Además, es la única urbe de la provincia y departamento de Huánuco, que no tiene espacios públicos ni de recreación. Actualmente, el vasto territorio supera los 21 mil habitantes, de los cuales, el 70% vive en Cayhuayna, capital del distrito.

Han pasado seis alcaldes desde su creación política, un 5 de mayo del año 2000; sin embargo, ninguno se preocupó por el aspecto urbano. Hoy en día no tiene una plaza principal, un palacio municipal, parques ni áreas verdes.

LEA TAMBIÉN: Don ‘Mashico’: El hombre más logevo del Perú acaba de cumplir 123 años

Al respecto, la vigente alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo Carrillo, mostró su preocupación por el flojo diseño de las áreas urbanas de su jurisdicción. “Es cierto, Pillco Marca, no tiene su palacio municipal, no tiene plaza de Armas, no tenemos parques; sin embargo, hay proyectos, pero nos falta buscar el financiamiento (…)”, expresó la alcaldesa.

Actual Palacio Municipal del distrito de Pillco Marca

Pero la pregunta del millón es ¿el distrito cuenta con terrenos para tales fines? Lamentablemente, no. Esta misma interrogante se le trasladó a Plejo, quien no dudó en responder.

“En cuanto al terreno, el aporte más grande que tenemos por ahora, es la antigua comisaría que tiene un área de más de 4 mil m2. Si bien es cierto, en los registros públicos figura como parque, pero tenemos encamino un proyecto para la construcción de la futura municipalidad”, detalló la edil. Sin embargo, no dijo como lo haría.

EN LITIGIO

Si bien es cierto, existe una parcela de más de 9 mil m2 ubicada, al costado del colegio Juan Velasco Alvarado. El terreno que funcionaba como campo deportivo, es la ideal para la cimentación de la plaza de Armas del distrito, pero la disputa legal entre la institución educativa, el municipio y los socios de la excooperativa, truncaron el proyecto.

En esa misma línea, es necesario mencionar que la municipalidad de Pillco Marca, funciona en la antigua Casa Hacienda Cayhuayna, inmueble considerado como un monumento histórico y cultural de la región. Al menos en los últimos 15 años, el señor Héctor Huerto Milla y familia, en su calidad de exsocio de la Cooperativa Juan Velasco Alvarado, trató de expulsar a todo el concejo edil del predio, aduciendo ser de su propiedad, pero todo intento de desalojo no tuvo resultados.

Casa Hacienda de la exCooperativa Cayhuyana hoy convertida en oficinas de la comuna distrital

BREVE HISTORIA

Antes de convertirse en distrito, Pillco Marca, era una extensión agrícola de la ciudad de Huánuco, pero la migración de ciudadanos de Cerro de Pasco, a finales de los años setenta, hizo que los campos de sembrío donde cultivaban tubérculos, caña de azúcar, maíz y hortalizas, se convertirán en áreas urbanas. Sobre aquellos campos, se edificó la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), primera casa de estudios de la región.

Según fuentes históricas, en la época republicana la hacienda Cayhuayna le perteneció al ilustre huanuqueño Augusto Figueroa Villamil, propiedad de la que fue dueño hasta 1974. Antes, dichas tierras les pertenecían a dos familias españolas: De las Casas y Fernández de García.

Vista panorámica de la ciudad de Cayhuayna hace más de 35 años/Foto: Cortesía

No obstante, tras el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, éste aprobó la Ley de la Reforma Agraria, y los bienes pasaron a formar parte de los operarios de la hacienda que luego se convertiría en la Cooperativa Agraria de Trabajadores Generales “Juan Velasco Alvarado”, hasta su disolución en 1989.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img