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sábado, diciembre 14, 2024

OSIPTEL somete a consulta pública normativa relacionada al servicio de larga distancia en el Perú

En el marco del proceso de simplificación normativa, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) somete a consulta pública la regulación relacionada al servicio de larga distancia en el Perú para recibir opiniones de los actores de este mercado y evaluar cambios de fondo en las normas vigentes.

Se trata de la segunda etapa del proceso de simplificación normativa relacionada a este servicio, que, en una primera fase, logró ordenar las disposiciones que inicialmente estaban contenidas en 18 normas distintas, para trasladar únicamente las disposiciones vigentes a cuatro normas receptoras.

En esta fase, se busca la participación y opinión de todos los actores interesados, para lo cual el OSIPTEL ha preparado un documento de soporte para la consulta pública con un breve diagnóstico de los indicadores del mercado de larga distancia en el país, disponible en https://www.gob.pe/institucion/osiptel/campa%C3%B1as/22017-consulta-publica-sobre-el-servicio-de-larga-distancia-en-el-peru. Este documento también incluye ocho materias de discusión respecto a la regulación actual del mencionado servicio.

Los interesados en presentar sus aportes y responder las preguntas específicas, podrán hacerlo hasta el domingo 26 de marzo a través del siguiente correo: gestion-dprc@osiptel.gob.pe

Cabe señalar que, en línea con las mejores prácticas internacionales, el OSIPTEL realiza un conjunto de acciones dirigidas a simplificar y ordenar su marco normativo. Conforme a ello, viene implementando un plan de simplificación normativa para el período 2021-2023, el cual tiene como objetivo la revisión de veinticuatro normas para su eventual derogación u reordenamiento

¿Cómo va el mercado de larga distancia?

De acuerdo a la información proporcionada por las empresas operadoras y procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, los indicadores de este mercado muestran una evolución decreciente, con cada vez menos actores y menos tráfico generado. Así, por ejemplo, se ha pasado de tener más de 16 empresas que ofrecían este servicio en el 2009 a tener cinco empresas en la actualidad. Mientras que, el tráfico de larga distancia desde teléfonos fijos y móviles se ha reducido considerablemente en los últimos años.

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