Ocho presuntos integrantes de la organización criminal «Los Terribles de Huánuco» podrían enfrentar penas de hasta 32 años de cárcel si el Poder Judicial los declara responsables de los delitos de organización criminal y usurpación agravada como lo solicitó la Fiscalía al formular acusación.
Con fecha 17 de noviembre, el fiscal César Palli Calla presentó su requerimiento acusatorio contra Rafael Pujay Pineda, Daniel Fernández Aldave, Adviento Rojas Ramírez, Cristian Asca Polino, Abelio Corsino Parí Baltazar, Giusepe Kaler Mallqui Poma, Joel Daza Juancho y Jonás Ortíz Campos.
El juez de investigación preparatoria de Amarilis, Iván Aguirre, ha programado para el 12 de enero la audiencia de control de acusación en la que decidirá si admite la acusación y de ser el caso emitir el auto de enjuiciamiento que será elevado a un juzgado colegiado para el juicio oral.
Los ocho procesados, según el Ministerio Público, junto a otros investigados invadieron el predio La Pedroza la madrugada del 12 de abril del año 2018. Durante las investigaciones, las autoridades establecieron que debido a las grandes extensiones del terreno se formaron dos agrupaciones cada una con su respectivo líder, siendo uno de ellos la organización delictiva «Los lentes» que lideraría Rafael Pujay, exalcalde de la provincia de Huamalíes.
Pero el interés de ambas organizaciones no sólo habría sido el tener una casa propia, sino «beneficiarse económicamente a través del tráfico de lotes y confiscación de lotes de terrenos», sostiene la Fiscalía.
Penas de prisión solicitadas llegan hasta los 34 años
En lo que respecta a las penas, el fiscal determinó que la pena que —por ambos delitos— le correspondería a cada uno de los imputados es: Rafael Pujay, 24 años de pena privativa de la libertad; Daniel Fernández 17 años y 8 meses, Abelio Parí 17 años y 8 meses, Giusepe Mallqui 17 años y 8 meses, Joel Daza 24 años y 8 meses, Jonás Ortíz 17 años y 8 meses y Cristian Asca recibiría la pena más alta: 32 años y 4 meses, debido a que los agraviados por el delito de usurpación son cuatro personas.
Mientras que Adviento Rojas podría ser condenado a 10 años y 4 meses de pena privativa de la libertad solo por el delito de organización criminal.
La Fiscalía ha priorizado la acusación contra los investigados que se encuentran con prolongación de prisión preventiva.