Una denuncia por violación sexual pone en el ojo de la tormenta al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Huánuco. El caso es investigado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
La psicóloga Elicena Ruth Ríos Castillo fue acusada por la ciudadana S.C.V.R. por el presunto delito contra la libertad sexual en su modalidad de violación sexual. Ríos Castillo labora como psicóloga en Medicina Legal del distrito fiscal de Huánuco.
Según la carpeta fiscal N° 2006014503-2023-1550-0 a la que tuvo acceso el portal web elmuro.pe la denuncia se presentó el 26 de setiembre del año en curso. En el documento se precisa que Elicena Ríos se hizo pasar como docente ante su víctima para dar rienda suelta a sus bajos instintos e intento abusar sexualmente de ella.
“La señora Elicena me contacto por el Facebook y WhatsApp, al principio me ofrecía trabajo, luego me escribía todos los días, me dijo que era docente de un colegio en Huánuco y me propuso tener relaciones sexuales a cambio de S/ 300. Me enviaba fotos de su cuerpo desnudo y sus partes íntimas”, refiere S.C.V.R. en el documento presentado ante la Fiscalía.
Posteriormente, la agraviada precisa que tuvo un encuentro con Elicena Ríos en un hostal ubicado a la espalda del estadio Heraclio Tapia. Ya en el hostal, la víctima indica que fue “manoseada en los seños, vagina y nalga, pero al rechazar llegar a más, Ríos le propinó una bofetada y le dijo “a mí no me vas dejar con las ganas”, y luego la amenazó de muerte con un cuchillo que le puso en el cuello y en el estómago.
En la denuncia, también, se precisa que Ríos Castillo sacó un consolador (juguete sexual) e intentó introducirlo en la vagina de S.C.V.R., pero no lo hizo luego que la agraviada estallara en llanto. Después de los momentos de pánico, Ríos ofreció S/ 500 a su víctima buscando su silencio. Dinero que habría sido aceptado por la mujer. Sin embargo, al pasar los días, la mujer de iniciales S.C.V.R. decidió denunciar el caso, argumentando temer a Ríos Castillo quien podría “enviar sicarios para acabar con su vida”.
El caso es investigado por el fiscal Rodolfo Serna Román, quien dispuso iniciar diligencias preliminares por el plazo de 60 días, contra Elicena Ruth Ríos Castillo; asimismo, se dispuso recabar la declaración de la investigada para el 30 de octubre del 2023 a las 3:00 p.m. A su vez, se dispuso medidas de protección de la Policía a favor de la agraviada.

Al cierre de la presente nota, se sabe que Ríos Castillo sigue laborando en la sede de Medicina Legal, ubicado en el jirón 28 de Julio N° 1112, en la ciudad de Huánuco.

