12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Congreso aprueba ley que prescribe delitos de lesa humanidad

A pesar de la Orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de dejar sin efecto la ley de Amnistía que permite liberar de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por crímenes de lesa humanidad, el Congreso de la República, aprobó la iniciativa con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

LEE ESTO TAMBIÉN: Congreso aprueba la reelección de alcaldes y gobernadores regionales

La norma ya había sido aprobada en primera votación el pasado 6 de junio en el pleno del Congreso, lo que causó controversia en los consecuentes días y pronunciamiento de rechazo del Ministerio Público e instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, hoy jueves 4 de julio durante la sesión de la Comisión Permanente fue aprobada en segunda votación.

Tras esta decisión, lo que corresponde es que sea enviada al Ejecutivo, quienes decidirán si la observan o promulgan en El Peruano. La fórmula busca precisar que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio del 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.

“Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, menciona el texto.

Fuente: Correo

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img