12.4 C
Huánuco
Martes, Julio 16, 2024

¿De qué se le acusa al expresidente Pedro Castillo y por qué está detenido?

Durante la audiencia de detención preliminar en flagrancia por siete días en contra del expresidente Pedro Castillo, se conoció que el Ministerio Público lo acusa del presunto delito de rebelión luego de su mensaje a la Nación para cerrar el Congreso de la República. Otro de los delitos alternativos-que indicó el fiscal Marco Huamán- es por conspiración en agravio del Estado.

Asimismo, se indicó que los hechos que se le atribuyen a Pedro Castillo son: la disolución inconstitucional del Congreso, instaurar un “gobierno de emergencia excepcional” para convocar elecciones con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución, así como decretar el toque de queda a nivel nacional y declarar la reorganización del Sistema Nacional de Justicia.

“Sin ningún fundamento legal habría vulnerado el artículo 134 de la Constitución”, alegaron desde el Ministerio Público.

SU DETENCIÓN

Luego de ello, según explicó la Fiscalía, Castillo fue vacado del cargo de presidente por el Congreso de la República. Por ello, fue detenido por la “autoridad policial” en flagrancia delictiva ya que se dio en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo y luego fugar del país. “Esta detención en flagrancia que realizó la Policial Nacional se hizo de conformidad con lo establecido en el artículo 259, inciso tres del Código Procesal Penal”, se alega.

Además de ellos, el fiscal Huamán alegó que existe el peligro de fuga de parte del expresidente Pedro Castillo, además de que se debe “asegurar todos los elementos de la comisión del delito” y conocer los otros altos funcionarios que lo acompañaron en los delitos que se le imputan.

En la audiencia se conoció los detalles del acta del jefe de Seguridad Presidencial, donde detalla que un suboficial de la Policía , que era seguridad inmediata del entonces presidente, ordenó al conductor que se dirija a la embajada de México “utilizando los vehículos del Estado con la finalidad de fugar del país”.

En las imágenes difundidas por el canal del Poder Judicial se puede ver al expresidente Pedro Castillo en una sala de audiencias de la Diroes, ubicado en el distrito de Ate, donde se encuentra por ahora detenido. Junto al exmandatario está el expremier Aníbal Torres, quien es uno de sus abogados, además de contar con otro.

Fuente: Diario Correo

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img