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Domingo, Octubre 6, 2024

El 98% de proyectos de infraestructura educativa están estancados

Este lunes 20 de marzo, un nuevo año escolar se inicia con serias deficiencias en las estructuras de colegios públicos. Según cifras del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía, mejor conocido como Invierte.pe, existen 20,031 proyectos de nueva infraestructura educativa en condición de viables y activos. El detalle es que el 98% de dichos proyectos se mantienen estancados en manos de gobiernos subnacionales (regiones y alcaldías).

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Si bien los proyectos tienen la condición de “viable y activo, el problema radica en los expedientes técnicos, pues no existe continuidad del trabajo iniciado y en muchos casos ni siquiera se ha iniciado la elaboración.

Deficiencias

“Para los proyectos donde sí han elaborado expedientes técnicos, muy probablemente, estos expedientes se encuentran incompletos o deficientes, por lo que ejecutar la obra conduciría a problemas durante la construcción”, explicaron desde el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Según refieren desde Pronied, también pasa que, sin tener recursos asignados o proyectados, se crearon los perfiles de inversión, y ahora están año tras año a la espera de financiamiento.

“Son ejecuciones de obra extensas, con adicionales, paralizaciones de obra, resoluciones de contrato, vicios ocultos, judicializaciones y demás inconvenientes que impiden que se pueda culminar con la obra”, añaden las fuentes del Pronied.

El alcalde provincial del Marañón (Huánuco), Aliardo Aguirre, refirió a Perú21 que ha encontrado siete proyectos de infraestructura educativa de gestiones pasadas no liquidados y cuyo presupuesto ya no existe. Aguirre indicó que incluso existen colegios que se empezaron a usar sin haber terminado la obra.

La brecha total estimada de infraestructura educativa en nuestro país, de acuerdo al último Diagnóstico Regional de Infraestructura Educativa (DRIE), es de 152 mil millones de soles. Ante ello, el Pronied cuenta, desde 2019, con el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), el cual busca mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los gobiernos regionales y locales para los proyectos de infraestructura educativa. Su proyección es destrabar y viabilizar la construcción de 400 nuevas instituciones educativas entre 2023 y 2024.

DATOS

Entre 2020 y 2021, se alcanzó un cierre de brecha de infraestructura educativa de 14,700 millones de soles.

Pese a ello, la brecha se ha ampliado en más de 5 mil millones de soles porque se siguen acumulando proyectos con deficiencias.

Fuente: Perú21

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