Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que los ministerios de Defensa e Interior evaluarán el marco legal respecto al desbloqueo de carreteras a escala nacional. Afirmó que las fuerzas del orden actuarán «en defensa de la legalidad».
Comentó que «se debe asegurar el derecho fundamental del libre tránsito de los peruanos frente a la actitud sistemática, rebelde y delincuencial de grupos que no solamente están expresando una protesta».
MÁS INFORMACIÓN: Gamarra pierde S/ 200 millones por protestas
Declaró que la Policía y las Fuerzas Armadas tendrán el respaldo del Gobierno para proceder con la liberación de las vías. «No puedo revelar el operativo, depende de los mandos policiales y militares, pero en el aspecto político tienen el respaldo del gobierno de Dina Boluarte», mencionó en RPP.
Boluarte no renunciará
Alberto Otárola reiteró que la presidenta no va a dejar el cargo, pese a las potestas: «No vamos a correr el riesgo de entregar el país a estos grupos violentistas. La situación del orden interno del país se está tratando de controlar en la medida posible con el profesionalismo de los héroes de la patria como han defendido adecuadamente Lima y evitar que estas hordas criminales puedan hacerse con la capital».
Quiere adelanto de elecciones
El premier pidió al Congreso avanzar con el proceso del adelanto de elecciones, sea en 2023 o en 2024. «El Poder Ejecutivo va a esperar al Congreso para terminar de debatir el tema. Hay un grupo que ha pedido el adelanto de 2023 (…) lo que sea, decídanlo ustedes señores congresistas porque es una medida de urgencia».
Buscan desbloqueo de carreteras
Este jueves, los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado confirmando que la PNP, con el apoyo de las FF.AA., harán posible el desbloqueo de los caminos de la Red Vial Nacional que están en estado de emergencia por la toma y obstrucción de los manifestantes.
TE PUEDE INTERESAR: