El alcalde de Margos, Obdulio Clever Pérez Bernardo, reconoció que el volquete municipal Scania de placa EGT-758, siniestrado en el hecho, había sido alquilado a una empresa privada cuyo nombre no recordó, aunque aseguró que “todo estaba documentado”.
Han pasado ocho días del trágico accidente ocurrido en la carretera Cayumba Grande – Montevideo, distrito de Chaglla (Pachitea), donde el vehículo municipal cayó a un abismo y provocó la muerte de su chofer.
“El Gobierno nos quitó presupuesto, por eso alquilé el volquete”
El burgomaestre declaró ante medios locales que el alquiler del vehículo fue una decisión personal, justificada por la reducción de presupuesto asignado a su municipio.
“Como alcalde estoy facultado para poder alquilar los bienes de la municipalidad, porque el Gobierno Central nos quitó presupuesto. Por eso alquilé el volquete, para atender las necesidades del pueblo”, manifestó desde el puente Calicanto.
Pérez Bernardo afirmó que el alquiler fue por un mes, con un pago de 90 soles por hora, aunque el vehículo no habría trabajado todos los días debido a las lluvias.
Consultado sobre si el Concejo Municipal autorizó la operación, respondió que “no era necesario”, pues como administrador de la comuna tenía esa facultad.
Un accidente con saldo fatal
El volquete de la Municipalidad de Margos se accidentó dejando sin vida al conductor, Edder Alfredo Celis Serafín (45).
Sobre este hecho, el alcalde se limitó a decir que “así es la vida” y que la empresa arrendataria —de la cual no recordó el nombre— debía indemnizar a la familia de la víctima.
Indicó que el vehículo permanece en el lugar del accidente, a la espera de las pericias de la unidad especializada.
Críticas desde la comunidad
Dirigentes locales de Margos cuestionaron duramente la decisión del alcalde de alquilar un bien municipal “a espaldas del pueblo”.
Pérez Bernardo respondió que el volquete estuvo malogrado por un tiempo, pero que lo mandó reparar y equipar con dos nuevas llantas, y fue entonces cuando un empresario le pidió alquilarlo.
No informó el alquiler en su rendición de cuentas
El alcalde también reconoció que durante su rendición de cuentas del 11 de octubre, no informó públicamente sobre el alquiler del vehículo.
En plena audiencia, dijo, recibió la llamada que le avisaba del accidente. “Dejé todo y fui al lugar, pero el pase estaba cerrado y demoré en llegar”, aseguró.

