21 C
Huánuco
Martes, Octubre 15, 2024

Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno Regional de Huánuco garantizar la accesibilidad en obra de la Alameda Perú de Tingo María

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recomendó al Gobierno Regional de Huánuco supervisar y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la accesibilidad universal en la obra denominada “Mejoramiento de los servicios recreativos y culturales en la Alameda Perú de Tingo María”.

MIRA AQUÍ: Peruanos gastan S/ 169 de su propio bolsillo anualmente en medicinas por desabastecimiento del sector público

Este pedido se realizó tras verificar que no se han considerado las especificaciones relacionadas a la construcción de rampas contenidas en la Norma Técnica A-120, toda vez que las construidas en una primera etapa terminan en una cuneta de 28 centímetros de ancho y 18 centímetros de profundidad, lo cual constituye una barrera de accesibilidad y representa un riesgo para personas que se movilizan en silla de ruedas o tienen movilidad reducida.

Asimismo, del plano mostrado, se advirtió que solo se consideró la construcción de rampas en la parte lateral de la alameda, sumado a ello, se han colocado pilotes, lo cual limita el tránsito lineal de las personas con discapacidad. Además, la señalización podotáctil, que se sitúa en el suelo para facilitar el tránsito de las personas ciegas, está considerada, pero no está implementada en el primer tramo de la construcción.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó también al Gorehco la adecuación del expediente técnico para que los siguientes tramos se ejecuten bajo el diseño universal y la Norma Técnica A120. También, recomendó supervisar la incorporación de rampas que permitan el tránsito lineal de las personas con discapacidad.

De la misma manera, se requirió supervisar que se cumpla con la señalización podotáctil, la misma que se tiene que incorporar desde la construcción y no al finalizar ya que generaría una barrera para el desplazamiento independiente de la población con discapacidad visual por los desniveles de las plaquetas de cemento. El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María hará seguimiento a estas recomendaciones a fin de que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, en especial, en este caso, el derecho a la accesibilidad en todos los espacios públicos.

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

PUBLICIDAD

spot_img

LEE ESTO TAMBIÉN

Reportaje: Punto Final

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img