12.3 C
Huánuco
Lunes, Julio 22, 2024

Se descubre Baño del Inca en la zona Arqueológica Huánuco Pampa

Tras los trabajos de excavación arqueológica que el Ministerio de Cultura viene realizando a través del Proyecto Qhapaq Ñan en el sector Inkawasi o Casa del Inca de la zona arqueológica Huánuco Pampa, sale a la luz la existencia de un segundo baño del Inca.

A la fecha, solo se conocía la existencia de un baño del Inca en Huánuco Pampa, el cual estaba asociado a la estructura de mayor jerarquía del sitio, conocida como el Inkawasi. Sin embargo, luego de las excavaciones arqueológicas se pudo evidenciar que este edificio cuenta con un segundo baño del Inca, cuya complejidad y dimensiones son mayores a las del previamente conocido.

LEE AQUÍ: El ‘Cholo Wilder’, youtuber huanuqueño es un éxito a nivel mundial

Esta estructura hidráulica, cuya profundidad es de 2 metros en promedio, fue elaborada con piedras finamente labradas de estilo Inca Imperial y se encuentra constituida por dos recintos asimétricos a los cuales se ingresa por un acceso lateral provisto de cinco peldaños. Cada recinto presenta un nicho lateral, así como vertederos y pozas independientes; entre estas últimas se observa un pasaje central por donde discurría el agua hacia un ducto de drenaje que, a su vez, dividía este espacio de dos pequeñas plataformas a modo de “banquetas”.

Identificados con el nombre quechua de armanahuasi, los baños del Inca son estructuras comúnmente asociadas a las áreas más restringidas y con mayor jerarquía de los asentamientos incaicos, tales como templos o espacios sagrados, es por ello que debieron poseer un carácter religioso y ceremonial, cuya función más que utilitaria debió ser ritual.

Las labores de excavación arqueológica en el Inkawasi de Huánuco Pampa forman parte del programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor que viene ejecutando el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional en esta zona arqueológica ubicada en el distrito de La Unión de la provincia huanuqueña de Dos de Mayo.

MIRA EL VIDEO AQUÍ: Huanuco Pampa

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img