El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su más “profunda preocupación” por la “expansión y desborde” de la epidemia del dengue en el país, pues advirtió que el número de personas contagiadas y fallecidas aumenta de “manera alarmante”.
“En los últimos días se han registrado 12.789 nuevos casos en lo que va del año, acumulándose 89.654 casos en lo que va de este año, es decir, 140% más de lo que se tuvo durante todo el 2022. Asimismo, en estos mismos días se ha incrementado a casi 400 internados más, alcanzando a 1191 hospitalizados en total. También, de los 82 fallecidos por dengue, hay 21 más que se encuentra en proceso de confirmación, con lo que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir”, indicó el gremio en un pronunciamiento.
Además, remarcó que el ciclón Yaku y el cambio climático crearon las condiciones para que las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, “pudieran seguir produciendo epidemias”.
No obstante, enfatizó que las autoridades involucradas en el tema, como los gobiernos regionales y el Ministerio de Minsa (Minsa), no realizaron las intervenciones preventivas.
“Es por esta desidia del Gobierno central, de los gobiernos regionales y locales que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia. Los servicios de salud nuevamente sufren la presión del incremento de pacientes, estando a punto de colapsar en varios lugares. El Colegio Médico del Perú ha venido alertando que no se está haciendo lo suficiente para controlar la epidemia”, indicó.