16.7 C
Huánuco
Lunes, Julio 15, 2024

Denuncian escasez y limitaciones en venta de medicamentos contra el dengue en Piura

La emergencia en Piura por el brote de dengue continúa. Dicha región es la que más personas infectadas registra, con 25.076 desde el inicio del año. Autoridades, así como pacientes, han denunciado que los establecimientos de salud están colapsados. Además, ciudadanos han reportado que los medicamentos básicos para tratar la enfermedad escasean o han subido de precio en boticas y clínicas.

Piura se ha mantenido como la región con más casos de dengue en el 2023. Le seguían Ucayali y Loreto, sin embargo Lima es ahora la segunda región con más casos (8.718). Luego sigue Ica con 8.501. Las regiones de la Amazonía, explicaron los expertos, han alcanzado una meseta. Al 19 de mayo, eran 89.654 casos de dengue a nivel nacional, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sobre las defunciones, en Piura se han registrado 18 fallecidos, mientras que en Ica 25 y en Lima 2. A nivel nacional son 82 confirmados y 21 probables. Según indicó la Defensoría del Pueblo, el número de muertes se sigue concentrando en personas adultas mayores (entre probables y confirmadas) y representa el 50% del total.

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) hizo un llamado a las autoridades para enfrentar esta enfermedad. El dengue se extiende por todo el país y el gobierno no logra frenar esta epidemia”, dice el comunicado de la institución.

El CMP compartió su preocupación por el desborde de la epidemia: “por cuanto día a día aumenta el número de personas que se contagian y se incrementa la cifra de fallecidos de manera alarmante”. Agregó que en los últimos días se han registrado 12.789 nuevos casos, sumando 89.654 en total, 140% más que el 2022.

En estos mismos días se han incrementado a casi 400 internados más, alcanzando a 1.191 hospitalizados en total. También, de los 82 fallecidos confirmados por dengue, hay 21 más que se encuentran en proceso de confirmación con los que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir”, sostiene.

Denuncias de escasez en Piura

Mediante redes sociales, usuarios indicaron que en Piura medicamentos básicos para tratar la enfermedad del dengue – como sueros orales rehidratantes y paracetamol – están escaseando o han subido de precio en farmacias y clínicas. Por ejemplo, según denunciaron, los sueros rehidratantes como el Electroral de 1000 ml, fundamentales para el tratamiento, se venden a S/ 18; mientras que el precio regular varía entre S/ 8 y S/ 10.

Sin embargo, ese no es el único problema. Debido a la alta demanda de estos sueros, El Comercio pudo conocer que en las farmacias de Piura solo están vendiendo una bebida por persona, cuando se necesitan varios para los pacientes de dengue.

Asimismo, los cocos o “pipas”, que están siendo recomendados por los médicos por su facultad de hidratación, antes se encontraban en las calles piuranas por S/ 2 o S/ 3, ahora las venden a S/ 10 aproximadamente.

Los repelentes también están escaseando en la región. Fuentes de este Diario comentaron que el repelente para niños es casi imposible de encontrar. Esta es una de las medidas de prevención más importantes para el dengue, pues la enfermedad se transmite únicamente por la picadura del zancudo.

Saturación de establecimientos de salud

En las últimas semanas, se ha denunciado el colapso de los centros de salud para recibir a pacientes con dengue. En esa línea, la Defensoría del Pueblo señaló que resulta necesario fortalecer los servicios de salud regionales. “Como se indicó en su oportunidad, en la supervisión realizada a los hospitales Belén y Regional de Trujillo, en los que se evidenció la saturación de los servicios de emergencia ante el incremento de pacientes con dengue, pese a que algunos podrían ser atendidos en el primer nivel”, sostuvo la institución.

Agregó que una situación similar se advirtió en Lambayeque donde se observó insuficiencia de personal médico y asistencial en siete hospitales. Además, en ciertos hospitales, se verificó que no habían áreas destinadas para la atención de personas con fiebre y se identificó que, si bien habían camas con mosquiteros, algunas se encontraban en los pasadizos.

Camas en los pasadizos de los establecimientos de salud de Lambayeque. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Camas en los pasadizos de los establecimientos de salud de Lambayeque. (Foto: Defensoría del Pueblo)

En Piura, la institución visitó diversos establecimientos de salud y en algunos, como el Hospital Santa Rosa, donde se instaló una Unidad de Vigilancia Clínica, se requería más personal. Asimismo, no se identificaron camas UCI exclusivas para pacientes con dengue y el servicio de emergencia pediátrica se encontraba congestionado, así como la zona de triaje.

Ante dicha situación, la Defensoría del Pueblo recomendó, de manera urgente, convocar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para articular, coordinar y contribuir en una respuesta inmediata.

El debate de las vacunas contra el dengue

1

¿Qué vacunas existen?

Actualmente, en el Perú no se usa ninguna vacuna contra el dengue. El único control contra esta enfermedad viral es evitar la propagación con herramientas de prevención. Sin embargo, en otras partes del mundo sí se inocula contra el dengue. Las dos vacunas que están aprobadas en diversos países son la Dengvaxia del laboratorio francés Sanofi Pasteur y Qdenga del laboratorio japonés Takeda. Existen otras vacunas que todavía están en fase de estudios.

2

¿Qué ha dicho el Ministerio de Salud?

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó, en un inicio, que las vacunas no estaban aprobadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y esa sería la razón por la que no se utilizan en Perú. Sin embargo, en los últimos días su sector fue abriendo la posibilidad de traer las vacunas al país.

“Los expertos estamos en permanente reunión para ver esa opción de incorporarla al país”, declaró la ministraAgregó que “Perú tiene el mejor esquema de vacunación, tenemos las vacunas más seguras para prevenir enfermedades. En ese escenario, lo hemos considerado en el tema presupuestal, pero la OPS todavía no ha acreditado aún la vacuna para que podamos incorporarla”.

3

¿Cuál es la diferencia entre ambas vacunas?

La primera vacuna contra el dengue fue la Dengvaxia del laboratorio Sanofi Pasteur. En mayo del 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (EE. UU.) aceptó “la primera vacuna aprobada para la prevención de la enfermedad del dengue causada por todos los serotipos” para niños entre 9 a 16 años que vivan en áreas de EE. UU. donde el dengue es común y con evidencia de una infección previa del virus de dengue.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) propuso los mismos requisitos, salvo que el rango de edad es de 9 a 45 años. Sobre esta vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se administre a quienes hayan padecido una infección anterior causada por el dengue. 

Por su parte, la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda es de fabricación más reciente. En octubre del 2022 fue recomendada por la EMA y dos meses después la Comisión Europea aprobó su comercialización en el mercado. A diferencia de la vacuna Dengvaxia, esta tiene menos requisitos para las personas: se puede aplicar a cualquier persona mayor de 4 años, haya o no tenido dengue antes.

La vacuna Qdenga ha sido autorizada en la Unión EuropeaIndonesia, Brasil y Argentina

Fuente: El Comercio

- Publicidad -spot_img

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

LEE ESTO TAMBIÉN

Press Tour Yacus

- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias relacionadas
-Publicidad-spot_img