El agua potable contaminada con metales pesados o microbios pueden transmitir serias enfermedades, incluso la muerte. En el departamento de Huánuco, se descubrió que miles de habitantes de 20 centros poblados consumen agua de pésima calidad.
Sobre el particular, George Loarte Raymundez, director ejecutivo de Salud Ambiental, mostró su preocupación por este caso e indicó que profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) monitorean el problema.
“(…) Hemos enviado unas 200 muestras al laboratorio, y los resultados arrojaron un promedio de 20 centros poblados. Se ha encontrado diferentes metales en el agua potable (…)”, informó Loarte.
El problema se detectó en 4 provincias de esta región: Huamalíes, Puerto Inca, Huánuco y Leoncio Prado. “En mayor porcentaje se ha encontrado Hierro, Aluminio, Fosforo y Plomo, en el agua. Viendo esta situación hemos ordenado a las redes de salud para que monitoreen y nos manden un informe para tomar acciones”, precisó.
Cabe recordar que el agua contaminada puede contaminar todo aquello que esté en contacto con ella, ya sean alimentos o utensilios.