Éxito rotundo. El trabajo planificado y con anticipación que ejecutó la Municipalidad de Huánuco liderado por el alcalde Toño Jara para la Festividad de los Negritos de Huánuco superó todas las expectativas. El burgomaestre reportó que durante los 27 días de danza -del 24 de diciembre al 19 de enero– se generó un movimiento económico que superó los 114 millones de soles. Solo en la plaza de armas se registró la asistencia de 250 mil personas entre turistas, visitantes y espectadores huanuqueños que disfrutaron a 150 cofradías que presentaron a más de 4500 danzantes.
MIRA AQUÍ: Bono de escolaridad 2025: ¿quiénes acceden a los 400 soles y cualés son las fechas de cobro?
Según estadísticas proporcionadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, el flujo económico en los 27 días generados por la Festividad de los Negritos de Huánuco que promovió la Municipalidad de Huánuco superó la estimación inicial, ascendiendo a un superávit económico de 114 millones de soles que incluyen servicios de inversión de trajes, comida, bandas de músicos, fuegos artificiales, agencias de transporte y servicios turísticos como restaurantes, recreos, centros de esparcimiento y hoteles.
La Cámara de Comercio reportó que la Festividad más importante de Huánuco movió el 1.73 % del Producto Bruto Interno regional, que a diferencia de años anteriores superó toda expectativa del sector empresarial.
En tanto, la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial reporta que el comercio ambulatorio registró significativas ventas durante los 27 días. Así como el transporte público que generó miles y miles de soles en movimiento económico.
“Valoramos nuestra danza declarada patrimonio cultural. Con la festividad ganaron todos, el comerciante formal, los comerciantes que viven del día a día, el transportista. El movimiento económico que generó los Negritos de Huánuco superó todas las expectativas”, destacó el burgomaestre, recordando que promocionó la festividad en Lima y en sus distritos, en Pucallpa y Yarinacocha y los resultados fueron visibles.
El alcalde mencionó que se instaló cómodas graderías y se organizó un nutrido programa. Para la festividad 2024-2025 se presentaron más de 150 cofradías de Amarilis, Pillco Marca, Chinchao, Santa María del Valle, Quicacán y Huánuco. Los Negritos bailaron todos los días en la plaza de armas ante miles de espectadores.
MÁS DE 42 MIL TURISTAS. Huánuco ha experimentado un notable aumento en el flujo de turistas extranjeros y visitantes procedentes Lima, Pasco, Ucayali, San Martín, Huaraz, Junín, Cajamarca y más. Durante diciembre y enero se registra la llegada de más de 42 mil turistas. Los picos más altos fueron evidentes durante los días festivos y feriados largos como Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. Las empresas de transporte duplicaron la cifra de pasajeros por vía área y terrestre en comparación con el año pasado.
CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS SIGUIERON A LOS NEGRITOS. La Oficina de Imagen y Comunicaciones reporta que del 24 de diciembre al 19 de enero reprodujeron la transmisión en vivo por la plataforma de Facebook de la Municipalidad de Huánuco 953 484 personas haciendo un tiempo acumulado de 10 249 horas en reproducciones. Más de 22 200 personas interactuaron con comentarios, reacciones y compartidos. Vieron las transmisiones en Italia, Francia, España, Japón, Latinoamérica y residentes en Estados Unidos.
La Oficina de Comunicaciones coberturó con fotografías profesionales, transmisiones en vivo y reels a todas las cofradías. Las publicaciones fueron difundidas en las diferentes redes sociales de la comuna provincial y compartida por miles de usuarios.
Con las publicaciones de la Festividad, el fanpage de la Municipalidad de Huánuco lidera con 117 000 interacciones superando ampliamente a otras páginas gubernamentales del sector que tienen en promedio 65 900, consolidándose como la página informativa institucional con mayor llegada en Facebook superando a otros distritos, provincias y gobierno regionales. Solo detrás de Lima y La Libertad.