En los años que duró la pandemia por la Covid-19, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA, pasó a un segundo plano. No obstante, sigue siendo un problema de salud presente en el Perú, y el departamento de Huánuco no es la excepción.
En lo que va del 2024, la región registra 101 nuevos casos de VIH en niños, jóvenes y adultos, según los últimos datos epidemiológicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Este indicador resalta la gravedad de la situación en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Puerto inca, donde la incidencia del VIH es particularmente alta.
Sobre el particular, María Ponce Facundo, obstetra y coordinadora de la Estrategia de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), destacó la importancia de la detección temprana por medio de pruebas de sangre.
“Todo paciente que ya tiene conocido su diagnóstico de infección por VIH, debe recibir el tratamiento antirretroviral, eso nos garantiza que el paciente mejore su calidad de vida. Es importante recordar que no tiene cura, pero con la prevención y los tratamientos adecuados, las personas que lo han contraído pueden vivir muchos años. La prueba rápida de VIH/SIDA es ofertada gratuitamente en todos los establecimientos de salud”, declaró.
Según Ponce, en la región existen 13 establecimientos de salud que ofrecen tratamientos antirretrovirales; sin embargo, un 10% de pacientes con VIH abandona la medicación, lo que representa un serio peligro para la salud pública. Actualmente 758 personas reciben tratamiento a nivel regional.
Ante estas cifras, que muestran un incremento alarmante, el ente rector en salud realizará una campaña de prevención – en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida – para concientizar a la población respecto de este virus y evitar el incremento de más casos. Además, la falta de educación y conciencia sobre esta penosa enfermedad contribuye a la perpetuación de estigmas y discriminación.