Durante la campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lograría un acuerdo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para poner fin a la guerra en 24 horas, incluso antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero. Pero no dio detalles de su plan. Quien sí tiene claras las condiciones para acabar con el conflicto, y las ha mencionado públicamente, es el líder del Kremlin. ¿Qué ha respondido Kiev a ambos líderes de las mayores potencias militares del mundo?
Tanto Putin como Zelensky han felicitado a Trump por su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre. Incluso el segundo habló con el magnate por teléfono.
Bajo el lema de “Estados Unidos primero”, Trump anunció en campaña que ordenará un repliegue de la presencia de Estados Unidos en el mundo. Los analistas dan por descontado que esta nueva estrategia afectará la ayuda militar que recibe Ucrania de Washington, que ha destinado 108.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero del 2022.
Ante la falta de detalles sobre la estrategia de Trump para conseguir la paz en Ucrania, algunos analistas estadounidenses que respaldan al presidente electo sostienen que se buscaría una negociación para declarar un armisticio en la actual línea del frente de batalla, lo que en la práctica supondría la anexión a Rusia de parte del este de Ucrania.
Eso es lo que precisamente persigue Putin como condiciones para una negociación de paz. En junio pasado las enumeró, y las volvió a repetir más adelante.
Por su parte, Zelensky ha dicho durante una entrevista con Sky News que quiere trabajar directamente con Trump, y que está abierto a sus ideas.
Zelensky agregó que su jefe de gabinete, Andriy Yermak, viajará a Estados Unidos lo antes posible para mantener varias reuniones, entre ellas con el elegido por Trump para ser enviado especial a Ucrania, Keith Kellogg.
La cadena CNN indicó que Kellogg es partidario de un alto el fuego y de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, que incluirían garantías de seguridad para Ucrania como protección frente a futuras invasiones rusas.
Las duras condiciones de Putin para la paz
Putin exige que Ucrania retire totalmente sus tropas de los territorios ucranianos que Rusia se anexó desde que lanzó su invasión. Estos son Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
Fuente: El Comercio