En el contexto de las violentas protestas en el sur del país, la Policía Nacional y fiscales especiales del Ministerio Público intervinieron este jueves, 12 de enero, a Rocío Leandro Melgar, alias ‘Cusi’, quien es presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
MIRA AQUÍ: Protestas en Perú: aumentan a nueve fallecidos y 61 heridos enfrentamientos en Ayacucho
Rocío Leandro Melgar es acusada de ser una de las azuzadoras y financistas de las violentas protestas en Ayacucho. Fue detenida en la Casa del Maestro, ubicada en la provincia de Huamanga. Investigaciones periodísticas también indican que ella perteneció a Sendero Luminoso y estuvo recluida en la cárcel.
El Ministerio del Interior (Mininter) indicó que también fue detenida Estefany Alanya Chumbes, vicepresidenta del Fredepa, así como Alejandro José Manay Pillaca (secretario de Organización). En la operación participaron agentes de la Dircote y de la VIII Macro Región Policial Ayacucho.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ayacucho, hasta donde llegaron algunas personas criticando lo ocurrido. Como precaución, un contingente policial resguardó el lugar para evitar desmanes.
Rocío Leandro Melgar será trasladada a la ciudad de Lima en las próximas horas a bordo de un avión de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), según informó la PNP.