El alcalde Roger Hidalgo logró en menos de dos años lo que parecía imposible: reducir la anemia con resultados récord en el Perú. Su programa “Amarilis de Hierro” benefició a más de 2,000 personas —niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores— alcanzando un 95% de recuperación infantil y 100% en gestantes y adultos mayores, en un país donde el 43.1% de los niños de 6 a 35 meses sufre anemia, según cifras oficiales.
MIRA AQUÍ: Recorrido procesional del Señor de Burgos 2025 tendrá nuevas rutas y visitará Ambo y Tomaykichwa
Ese éxito acaba de trascender fronteras. En una reunión histórica en Lima con el Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa, Roger Hidalgo expuso el modelo que ahora busca replicarse en el país centroamericano. La cita fue seguida por empresarios y autoridades de varias regiones del Perú interesadas en implementar la misma estrategia en sus territorios.
“Amarilis de Hierro es más que un programa. Es una promesa cumplida, una gestión que salva vidas y que hoy inspira al mundo. Demostramos que con voluntad política y cercanía al pueblo, la anemia deja de ser una condena para convertirse en una historia de superación.” Sostuvo, Roger Hidalgo, alcalde de Amarilis.
Por otro lado el Dr. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador manifestó. “Lo que Amarilis ha logrado es ejemplar. Estamos frente a un modelo concreto y comprobado para mejorar la salud infantil. Queremos adaptarlo para proteger a nuestra niñez y fortalecer nuestras políticas públicas.”
El impacto de “Amarilis de Hierro” va más allá de la recuperación nutricional. Junto a Manantay y Tambogrande, Amarilis lidera el Plan Piloto Nacional de Desarrollo Infantil Temprano, consolidándose como un laboratorio de políticas públicas innovadoras premiadas en el Perú y reconocidas en el extranjero.
La reunión que sostuvo Roger Hidalgo con el Vicepresidente de El Salvador, marca un punto de inflexión: Amarilis ya no es solo un distrito que combate la anemia; es un modelo exportable, una marca de gestión pública con rostro humano que hoy guía a otros países en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil.

