La Hermandad del Señor de Burgos anunció en conferencia de prensa, junto al obispo de Huánuco, monseñor Pedro Alberto Bustamante López, que este año el recorrido procesional de la venerada imagen tendrá importantes modificaciones.
Las celebraciones comenzarán el 1 de octubre con la entronización de la imagen en la Catedral de Huánuco, donde se oficiarán las tradicionales novenas.
Visitas del 10, 17 y 18 de octubre
- 10 de octubre: La imagen visitará la Universidad de Huánuco en La Esperanza y recorrerá Huayopampa y Los Portales en Llicua.
- 17 de octubre: Saldrá de la Catedral hacia la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, donde permanecerá en la capilla hasta el día siguiente.
- 18 de octubre: Visitará la Municipalidad de Pillco Marca, Cayhuayna y diversas capillas e instituciones educativas antes de retornar a la Catedral.
Estos traslados se realizarán en el llamado Burgosmóvil.
Modificaciones en las fechas principales
En sus fechas tradicionales (28, 29 y 30 de octubre), el recorrido procesional será distinto al de años anteriores:
- 28 de octubre: Salida desde la Catedral hacia la parroquia Virgen de Fátima en Paucarbamba (Amarilis).
- 29 de octubre: Traslado a la parroquia San Francisco en Huánuco.
- 30 de octubre: Retorno a la Catedral.
Este año se mantiene la tradición del carguío del anda por los fieles, quienes podrán llevar al Señor de Burgos en hombros durante dos cuadras.
Salida histórica en noviembre
Por primera vez desde el siglo XVI, el Señor de Burgos saldrá de la provincia de Huánuco para visitar Ambo y Tomaykichwa:
- 8 de noviembre: Recorrido en la ciudad de Ambo.
- 9 de noviembre: Procesión en Tomay Kichwa, antes de regresar a la Catedral.
La decisión se tomó a pedido de los feligreses y con coordinación entre la Hermandad, el obispo y los párrocos locales, con el objetivo de fortalecer la fe en nuevas comunidades.
Invitación a la feligresía
El obispo Pedro Bustamante exhortó a los fieles a participar de todas las actividades religiosas:
“Este tiempo es de conversión y reconciliación. Huánuco se viste de morado por el Señor de Burgos, al igual que Lima y el Perú lo hacen por el Señor de los Milagros”.

