La Contraloría General de la República detectó compras directas en la Red Asistencia de EsSalud Huánuco por más de S/ 171 mil durante el 2021. Los funcionarios de esta institución fraccionaron la adquisición de bolsas de residuos sólidos, omitiendo desarrollar un proceso de selección y contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 11005-2023-CG/GRHC-AOP, la Red Asistencial adquirió bolsas para residuos sólidos con características similares en tamaño, espesor y color, como se pudo corroborar en las órdenes de compra. De este modo, evitaron realizar un procedimiento de adjudicación simplificada y fraccionaron los requerimientos mediante contrataciones menores a ocho unidades impositivas tributarias.
Sigue leyendo: Electrocentro amplía horario de atención en el MAC de Real Plaza
De acuerdo al Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE) se configura fraccionamiento indebido cuando se divide, de manera deliberada, la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de evitar un procedimiento de selección correspondiente, por lo que el área usuaria no verificó previamente que las bolsas de residuos presentaban características similares en tamaño, espesor y color, debiendo ser adquiridos de forma conjunta a través de una sola contratación.
Mediante cuatro requerimientos, en el 2021, EsSalud Huánuco pagó de forma directa a dos empresas la adquisición de más de 354 millares de bolsas de polietileno para los hospitales de Tingo María y Huánuco, como constan las siete órdenes de compra y una factura, por un total de S/ 171 390.
Esta situación limitó que la entidad acceda a mejores ofertas económicas, y afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, al realizarse múltiples compras que debieron efectuarse mediante un sólo procedimiento de selección, vulnerándose de este modo, los principios de libertad de concurrencia y transparencia.