No se lo esperaba. Antonio Pulgar Lucas, no tiene ni siete meses en el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), pero ya suma dos denuncian penales ante el Ministerio Público. La querella también recae sobre el gerente regional, Milton Soto Soto, entre otros.
LEA TAMBIEN: Gobernador Antonio Pulgar se pronuncia tras detención del alcalde de Jacas Chico
De acuerdo a la información, la primera autoridad de Huánuco, estaría discriminando a un grupo de sindicalistas de construcción civil, negándoles cupos laborales en obras que ejecuta el GRH. Esto le costó una denuncia por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de acto funcional.

Es decir, Pulgar, pasó por alto el contenido de la Ordenanza Regional N°043-2020-GRH-CR, la cual estable “la distribución de la bolsa de trabajo en proyectos de inversión pública”, de la referida institución gubernamental.
“(…) hemos denunciado penalmente al gobernador Antonio Pulgar, y al gerente Milton Soto Soto, por omisión de funciones, ya que estos señores no les importa la necesidad de nosotros, los huanuqueños y trabajadores de la construcción civil. En la anterior gestión también fuimos afectados porque solo le dieron favoritismo a una sola organización”, acusó Pedro Vilcapoma Bravo, secretario del Sindicato Central Regional de Trabajadores de Construcción Civil.

El pasado 23 de mayo, Vilcapoma, hacía oficial la denuncia penal contra el gobernador, según la disposición fiscal N°01-2023-MP-DJH-3FPPC.
En esa misma línea, el secretario del Sindicato Departamental de Trabajadores de Construcción Civil, Horacio Cotrina Dueñas, hizo lo propio con la misma premisa. En ese contexto, la Fiscalía dispuso promover una investigación preliminar contra Antonio Pulgar. No obstante, la demanda también moja al gerente de Infraestructura Daniel Mallqui Soria, y al titular de Transporte Luisiño Rosas Herrera.

“Los estamos demandando porque no están dando cumplimiento a la ordenanza regional 043. Lamentablemente, solo le están dando participación a un grupo…como lo hacía Juan Alvarado. No es justo pues”, reclamó Horacio Cotrina. En ambos casos, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huánuco, es quien lleva la investigación.