El palacio municipal de Huánuco, situado en frontis de la plaza Mayor, es un monumento histórico de la región, con más de tres siglos de antigüedad. Sin embargo, hoy en día parte de su infraestructura se cae a pedazos. Un informe de la oficina de Defensa Civil concluía que la casona de estilo colonial, es propenso al “colapso”.
LEA TAMBIEN: Pistas en puentes y carreteras de Huánuco exhiben un serio desgaste
Lo inesperado ocurrió en marzo del presente año, luego que una parte del muro de adobe y quincha, se desprendiera por el exceso de humedad, precisamente, en una de las oficinas del segundo nivel. En el mismo plano, otras estructuras de la comuna provincial tanto al interior como al exterior podrían terminar cediendo en cualquier momento, poniendo en peligro la integridad física de las personas asistentes; inclusive, la del mismo alcalde Antonio Jara.
De acuerdo al informe de daños, el bloque B del local (donde funciona el salón San Sebastián, la Sala de Regidores y la biblioteca) presentan un serio deterioro en los dinteles, los techos y las paredes.
“El palacio municipal está declarado como patrimonio, y para su intervención se necesitan tratamientos especiales. No es tan simple este tratamiento; entonces, tendríamos que coordinar con el Ministerio de Cultura para poder intervenir este lugar”, explicó Milagros Sabrera Caqui, subgerenta de Gestión de Riesgo y Desastres, de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH).
Por su parte, Nélida Esperanza Rosales Alcántara, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, emplazaba al señor Antonio Jara, agilizar el expediente técnico para que los expertos inicien con el proceso de restauración del local.
“Se le propuso elaborar un expediente técnico, a la municipalidad, para que como propietarios inviertan en la restauración del palacio. Nosotros le brindaremos la asistencia técnica”, exponía Rosales.
Al parecer, nadie quiere asumir la responsabilidad de la restauración de la antigua sede edil que por años albergó a los personajes más ilustres de la política huanuqueña, cuyo legado se derrumba poco a poco.