El exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, purgará 36 meses de prisión preventiva, por orden de la juez Merari Trujillo. Ubaldo es acusado de integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región” supuestamente liderada por el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio.
En el marco del pedido de prisión preventiva para 28 presuntos miembros de dicha red criminal que habría operado en diversas obras ejecutadas en Huánuco y Pasco, el viernes último le tocó al exgobernador pasqueño.
En medio de una tarde ajetreada, de forma virtual, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco llevó a cabo la audiencia de pedido de prisión preventiva de Pedro Ubaldo.
Audios, Como parte de sus elementos probatorios, la Fiscalía Anticorrupción expuso las conversaciones telefónicas que habrían sostenido Pedro Ubaldo y Wilson Sayner Rivera Osorio, cuñado de la exasistente Shayla Luicho Romero, acusada de también direccionar obras a empresarios amigos.

Hace unos días, a Wilson Rivera se le impuso 36 meses de prisión preventiva por este sonado caso de corrupción, sin embargo, desde marzo pasado se encuentra prófugo.
“En la comunicación es él quien se identifica y pregunta por el jefe de Huánuco al operador de una obra. Él está vinculado de que participó o no, es materia de investigación, pero para este despacho con los elementos que ya se oralizó es altamente probable que esté vinculado a la organización y es por ello que tiene que someterse a la investigación”, dijo la juez.
Captura de exgobernador de Pasco
Como se sabe, Pedro Ubaldo fue capturado en abril pasado luego de haber estado casi dos meses prófugo, tras orden de detención preliminar que se emitió en febrero pasado. Sin embargo, el exgobernador consiguió su libertad a la espera del veredicto de la juez.
La juez Merari Trujillo tomó en cuenta los fundamentos de la Fiscalía referidos a la prognosis de una alta pena ante una posible sentencia, peligro de fuga y pluralidad de imputados.
También determinó que existe alta probabilidad del vínculo del exgobernador Pedro Ubaldo Polinar, con el delito de organización criminal. Además, considera que “al ser la máxima autoridad le permitió realizar acuerdos colusorios con la finalidad de cometer delitos de corrupción de funcionarios, a través de los jefes de esta organización criminal”.